martes 24 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Por el coronavirus, trabajar en un supermercado se convirtió en un empleo de riesgo

Por el coronavirus, trabajar en un supermercado se convirtió en un empleo de riesgo

Los empleados con relación directa con clientes tienen cinco veces más probabilidades de dar positivo en coronavirus, según un estudio.

Los empleados de los supermercados fueron definidos como trabajadores esenciales durante esta pandemia del Covid-19. Se trata de uno de los sectores que no dejó de trabajar en ningún momento y que, por lo tanto, estuvo muy expuesto al virus. Y esto está avalado por un grupo de investigadores de Harvard, que descubrió que el 20% de los trabajadores de un supermercado de Massachusetts, EE.UU., dieron positivo de coronavirus, y que la mayoría de ellos no presentaba síntomas cuando se les hizo la prueba. Además, los investigadores apuntaron que estudios similares realizados en China revelaron que el porcentaje de empleados de supermercados contagiados ascendía al 9,2%. En nuestro país, en tanto, la realidad es muy parecida. Y aunque no hay cifras oficiales al respecto, los contagios en las diferentes cadenas se multiplican a diario.

La investigación determinó también que “la tasa de infección entre los trabajadores de los supermercados fue significativamente más alta que en otros grupos sociales”. Según el estudio, que se publicó por primera vez en Occupational & Environmental Medicine, los empleados con exposición directa a los clientes tenían cinco veces más probabilidades de dar positivo de coronavirus. “Hicimos el estudio porque durante los primeros meses del Covid-19 se puso mucho énfasis en los trabajadores de la salud, pero no en otros trabajadores esenciales”, explicó el doctor Justing Yang, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston e investigador en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (EE UU).

Es importante aclarar que el estudio se realizó en mayo, y Massachusetts decretó la obligatoriedad de usar barbijo en lugares públicos recién luego de la publicación del estudio. Tal vez eso explica el muy alto porcentaje de contagios. Y se sabe que cuantas más personas usen protector dentro de ambientes cerrados, como el caso de los supermercados, menor será el riesgo de transmisión. Igualmente, los trabajadores del sector siempre estarán entre los más expuestos.

Los casos en Argentina

En nuestro país los contagios entre trabajadores de supermercados no pararon de crecer, de manera constante, durante estos meses de pandemia. Si bien muchas cadenas ocultan los casos de contagio, Gestión Sindical pudo constatar tres muertes (un empleado de Walmart de La Tablada; una trabajadora del Coto de Pompeya, y un empleado del Coto de Quilmes) a causas del coronavirus.

Además, un informe de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) informó que los contagios en el sector hasta fines de julio ya eran 485, número que seguramente siguió creciendo. Desde la APDH se denunció, además, la falta de medidas preventivas por parte del Gobierno porteño, las empresas e incluso el sindicato mercantil. Las cadenas donde más casos se registraron son Coto, Cencosud y Carrefour.

También podría interesarte

Guardavidas marplatenses entregaron petitorio en Chapadmalal a Alberto Fernández, en reclamo de mejoras salariales

Se manifestaron frente a la residencia presidencial, donde se encuentra el mandatario para solicitar que …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *