18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Polémico: desde el IPS aseguran que el desgaste laboral acordado con CICOP “es inviable”

12. 06. 2016

El organismo previsional dijo que el decreto firmado por Scioli que permite a los médicos bonaerenses jubilarse de manera anticipada “genera un gran perjuicio al Estado”. Pese a esto, la gobernadora Vidal se comprometió en el acuerdo recientemente firmado a ponerlo en práctica, según confirmaron desde el gremio médico.

En el reciente acuerdo paritario los médicos de la provincia de Buenos Aires lograron un compromiso para que el Estado garantice el funcionamiento del decreto de desgaste laboral, firmado por el entonces gobernador Daniel Scioli y el gremio CICOP y que permite que los profesionales de la salud se jubilen de forma anticipada. En la actual discusión, se buscó que se eliminen los cargos impuestos a muchos médicos, que estaban en condiciones de jubilarse pero se les reclamaba una deuda. El compromiso de revisar esta situación generó algunas dudas, en especial en el ente previsional provincial. Así, esta semana, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo, criticó el beneficio otorgado por el ex gobernador, y puso dudas sobre su implementación. “El decreto firmado por Scioli es inviable y genera un gran perjuicio al estado”, aseguró.

En el marco de una visita a la localidad de Dolores, Gribaudo destacó el esfuerzo de la gobernadora María Eugenia Vidal al firmar un acuerdo con los gremios “para destrabar el conflicto provocado por la gestión anterior, y que ocasionaba un gran problema a los futuros jubilados quienes debían afrontar cargos deudores con la caja previsional”.
“Esta problemática de los trabajadores de la salud es lo que encontramos cuando llegamos al IPS y pusimos nuestro mayor esfuerzo para que se destrabe positivamente. Lo que debía haber sido un beneficio para los trabajadores terminó siendo una gran carga” indicó Gribaudo.

El decreto en cuestión incorpora el concepto de “envejecimiento prematuro” que comenzará a regir en 2018, y establece que los médicos y todo el personal de salud que trabaja en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires podrán jubilarse a los 50 años de edad y con 25 años de aportes. “La decisión de firmar un decreto de esas características en plena campaña electoral fue una estafa para los bonaerenses. La desprolijidad administrativa y jurídica es producto del decreto 58/2015 que había firmado Scioli en marzo y agosto de 2015”, remarcó el funcionario.

Pese a esto, desde CICOP aseguran que en el acuerdo salarial está completada la puesta en vigencia de este decreto. Lo que se acordó, adelantó el titular del gremio Fernando Corsiglia, es permitir a quienes estén en condiciones de jubilarse “hacerlo sin deuda ni pago alguno, que era una controversia”. “Además se abrió un plazo de 120 días para ponernos de acuerdo con el gobierno cómo vamos a definir el cargo deudor de quienes empiezan a jubilarse bajo el decreto de desgaste, que esperemos podamos terminar de definir pronto”, agregó en declaraciones a Gestión Sindical.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales