viernes 14 de diciembre de 2018
Inicio / Fuera de Megáfono / Polémica por el proyecto macrista para la creación de una agencia qué decidirá qué prestaciones deberá tener el Plan Médico Obligatorio de prepagas y obras sociales

Polémica por el proyecto macrista para la creación de una agencia qué decidirá qué prestaciones deberá tener el Plan Médico Obligatorio de prepagas y obras sociales

Denuncian que si se aprueba el nuevo organismo impulsado por el Gobierno, este estará compuesto por miembros que tendrán conflictos de intereses.

El Gobierno envió al Senado un proyecto que plantea la creación de un organismo cuya función será analizar los medicamentos, nuevas tecnologías y técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos a incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Se trata de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET).

Desde un sector de la sociedad civil denuncian que una gran parte de los integrantes de este organismo, que conformarían una mayoría, son los que luego tendrán que pagar estas prestaciones como obras sociales y prepagas y por ello existe un conflicto de interés. Ante eso, reclaman que la conformación sea más equitativa.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es poder participar de modo equitativo entre todas las partes para que estén representados todos los actores del sistema y, sobre todo, los conflictos de interés que puedan estar sobre la mesa de modo claro”, expresó Luciana Escati Peñalosa, directora ejecutiva de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes

“Tal y como se plantea ahora, tienen una mayoría la parte de los financiadores, donde están representadas las obras sociales sindicales, las obras sociales provinciales y las empresas de medicina prepaga”, apuntó Escati Peñalosa.

“Es muy importante este trabajo de crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología, pero también lo es que el usuario esté ahí para poder determinar primero el proceso de legitimación de lo que se está haciendo, que sea transparente, que no haya conflicto de interés, ningún otro tipo de grises y sobre todo para que pueda determinar cuáles son las prioridades, porque hay un largo camino para la evaluación de esta tecnología. Nosotros entendemos que es importantísimo que el paciente pueda estar presente para aportar todo lo que tiene que ver no solo con la parte exclusivamente sanitaria y de costo sino justamente con esos otros costos por fuera que influyen muchísimo en la decisión de que es una tecnología costo efectiva”, agregó.

También podría interesarte

El ex secretario de Juventud del PRO dijo que el aguinaldo es un “invento delirante”

Yamil Santoro cargó contra el sueldo anual complementario. Anteriormente se había manifestado en contra de …

Un comentario

  1. De ninguna manera me parece que tienen que estar la parte de los usuarios o beneficiarios como tampoco pueden estar los financiadores.
    Es un organismo público estatal con asesoramiento eventualmente de alguna institución académica. Esto en lo que hace a la evaluación técnica de la tecnología o medicamento a evaluar.
    Por otra parte pueden existir mesas o unidades de asesoramiento o de integración o como quieran llamarle dónde por suspuesto deben tener lugar distintos grupos y representación proporcional en una mesa de ¿decisiones ?? No me queda claro pero si por supuesto un lugar dónde es explicada la evaluación y sus resultados y por supuesto acordar con los diferentes actores su implementación. Pero la agencia es y debe ser estatal y pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *