13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Polémica por el bono para artistas: Servini interpuso una cautelar pero Cultura ya lo está pagando

31. 10. 2021

El Ministerio aseguró que ya comenzó el pago del beneficio, pese a la medida judicial que estipuló que se abone después de las elecciones del 14 de noviembre.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, dictó una cautelar para frenar el pago de un bono de $15.000 a artistas por el programa Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria, a fin de evitar que pueda tener influencia electoral de cara a los comicios del 14 de noviembre. No obstante, el Ministerio de Cultura sostuvo que no recibió la notificación por lo cual el pago estpa vigente.

La presentación la hizo un apoderado del PRO, Santiago Alberdi, pues concluyó que el programa tiene la intención de «condicionar el voto de las personas beneficiarias del subsidio no reembolsable ‘Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria’ del Ministerio de Cultura de la Nación«.

El programa contempla la entrega de un quinto pago de hasta $15.000 en octubre a artistas y trabajadores de la cultura. Por eso la jueza hizo saber al ministro de Cultura, Tristan Bauer, de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1561/21, hasta pasadas las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

ANSES CONFIRMÓ AUMENTOS PARA JUBILADOS: A QUIÉNES CORRESPONDE Y CUÁNDO SE COBRAN

En su fundamento, la jueza dijo que el pago del subsidio «podrían significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente«. Días atrás, la jueza ya había frenado el pago en plena campaña del programa Más Cultura Joven, destinaba a jóvenes de bajos recursos entre 18 y 24 años

No obstante, desde el Ministerio de Cultura emitieron un comunicado: «Por un lado, no hemos recibido la notificación correspondiente a esa supuesta decisión judicial, con lo cual, hasta el momento, se trata simplemente de versiones periodísticas«, sostuvieron.

Por otro lado, la cartera de Bauer remarcó que «el pago correspondiente a la quinta cuota del Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria empezó a efectuarse en el día de ayer, 28 de octubre, ya que por resolución se establecía que el mismo debía realizarse durante el corriente mes».

Bauer

Al mismo tiempo, reclaclaron: «Hemos presentado la apelación referida a la medida cautelar dictada por la misma jueza María Romilda Servini de Cubría al programa Más Cultura, el beneficio económico destinado a más de un millón y medio de jóvenes de la Argentina».

Es decir que, «sorprendentemente, en menos de una semana nos vimos afectados por medidas judiciales que impiden el correcto funcionamiento del Estado en programas que buscan, nada más ni nada menos, ampliar derechos, y que venían desarrollándose con anterioridad a la veda electoral».

Sobre el Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria

Cultura Solidaria es un apoyo económico impulsado por el Ministerio de Cultura, en articulación con ANSES, para acompañar a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura durante la emergencia sanitaria. Su objetivo principal fue asistir a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

FUERTE RESPALDO DE LA CGT AL GOBIERNO POR SUS GESTIONES ANTE EL G-20 PARA EL TEMA DE LA DEUDA

Tuvo como antecedentes inmediatos las becas Sostener Cultura II y Fortalecer Cultura, implementadas desde julio de 2020. Estas medidas implicaron una inversión total de más de $5800 millones y alcanzaron a más 70 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura de todos los rubros y de todo el país.

  • Becas Extraordinarias Sostener Cultura II

Más de 21.200 personas

2 cuotas de $15.000 (agosto y septiembre de 2020)

  • Apoyo Económico Fortalecer Cultura

Más de 30.700 personas

3 cuotas de $15.000 (noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021)

  • Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria

Más de 50.700 personas

5 cuotas de $15.000 (mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 2021)

En este sentido, desde Cultura resaltaron que «la quinta cuota es la continuidad de una serie de medidas y políticas públicas elaboradas por el Ministerio de Cultura desde el inicio de la pandemia con el fin de a acompañar a uno de los sectores más afectados por ella».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales