A poco del día del periodista, SIPREBA profundiza su plan de lucha en varias redacciones
Hoy se realiza un paro en Clarín, Olé y Página/12, mientras el jueves la protesta se hará en Perfil. Repudio al acuerdo salarial «ruinoso» firmado por la UTPBA.
A pocos días del Día del Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) anunció que profundizará el plan de lucha en reclamo de recomposición salarial y representación del gremio en paritarias, con un paro hoy martes 31 de mayo en las redacciones de Clarín, Olé y Página/12, y un cese total de actividades el jueves 2 de junio en Perfil.
Además, el sindicato informó que «en ambas fechas se realizarán apagones de noticias, ruidazos y asambleas en todas las redacciones organizadas en nuestro sindicato, como las de Ámbito, Tiempo Argentino, Cronista, Infobae, La Nación, Noticias Argentinas y más».
«Las empresas de medios de comunicación de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, agrupadas en las cámaras AEDBA, AAER, APTA, THX Medios y la Agencia EFE, cerraron otra vez una paritaria para les trabajadores del área en el CCT 301/75 que consolida un atraso salarial que atenta contra la calidad de vida de les compañeros», denunció el Sipreba.
Y agregó: «Así, el pacto espurio a partir del cual estas importantes empresas pretenden hacer comunicación con salarios de miseria, pone al periodismo, y a quienes lo ejercen, en emergencia».
Desde el SIPREBA convocaron a «profundizar el plan de lucha en las redacciones como repudio a otro pacto ilegítimo firmado por las cámaras empresariales que consolida el atraso salarial y pone en riesgo la calidad de vida de les trabajadores del sector». Además, volvió a exigir «una mesa de negociación por una recomposición real».
Paritaria 2022
En tanto, el gremio repudió el acuerdo salarial de las empresas con la UTPBA, que tiene la personería gremial, pero desde hace tiempo pierde representación entre los trabajadores del sector.
«En una nueva afrenta contra los sueldos, las empresas de medios de comunicación de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, cerraron otra vez una paritaria para les trabajadores del área en, que consolida un atraso salarial que atenta contra la calidad de vida de les compañeros», denuncian.
En la misma línea, el sindicato agregó que «al igual que en los últimos años, el ‘acuerdo’ de prensa escrita 2022/23 vuelve a perjudicar a las personas que trabajan en los principales diarios, agencias y revistas impresas y digitales del país (Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Página/12, El Cronista, Ámbito, Noticias Argentinas, entre otros)».
«Así, el pacto espurio a partir del cual estas importantes empresas pretenden hacer comunicación con salarios de miseria, pone al periodismo, y a quienes lo ejercen, en emergencia», acotó.
En cuanto a los motivos por los que repudia «en todos sus términos» el convenio paritario el Sipreba especificó que «es insuficiente porque establece un ajuste sobre los salarios reales del 56 por ciento, al menos 14 puntos por debajo de las expectativas de inflación que se esperan para todo el período y que crecen a diario».
«Tampoco recompone los sueldos que están y seguirán, al final del año paritario, por debajo de la línea de pobreza. Con lo pautado, los salarios de prensa escrita consolidan una pérdida de más del 30 por ciento en los últimos dos años y un acumulado de degradación desde 2015 que roza los 50 puntos», subrayó.
Acuerdo «ruinoso»
Asimismo, el gremio de prensa consideró que el acuerdo es «ruinoso», porque «por primera vez, se plantea un esquema de pagos de 6 cuotas, que agrava la situación económica del conjunto de las personas asalariadas y que trabajan bajo la modalidad de colaboraciones en nuestro gremio, con el absurdo de una cláusula de revisión recién para la última semana de febrero de 2023».
También, consideraron que se trata de un acuerdo «ilegítimo», porque «nuevamente se trata de una escala salarial pactada y firmada por un sindicato sin representación, sin afiliados ni delegados de base», denuncian.
Hacé tu comentario