21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Vuelven a parar los judiciales por un reclamo contra el Gobierno compartido con la Corte Suprema

05. 06. 2024

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación confirmó una medida de fuerza por 36 horas. Los trabajadores reclaman un acuerdo paritario que se demora desde abril.

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) que conduce el miembro de la CGT Julio Piumato, se endurece: ante la falta de acuerdo salarial, correspondiente a una recomposición de abril, ratificó un paro de 36 horas para esta semana, que arrancará el jueves. “No hay buenas novedades”, lamentó el líder gremial.

El 6 y 7 de junio el Poder Judicial, siempre y cuando no aparezcan antes los fondos que el gremio reclama, no tendrá actividad.

“Si no se concreta la recomposición salarial del mes de abril, realizaremos asambleas y pondremos a consideración un paro de 36 horas para los días 6 y 7 de junio con movilización en todo el país el día jueves 6 a partir de las 10 horas”, indicaron desde un sindicato que se puede contar entre los más pacientes y dialoguistas con el Gobierno.

Sin embargo, la falta de avances en la recomposición salarial marca límites: Piumato ya encabezó varias medidas de fuerza en reclamo de mejoras de remuneraciones para los afiliados.

La pelota la tiene el Gobierno porque no solo debe responder ante lo que pide la UEJN sino también soporta la presión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que también está atrás de los pedidos de las partidas que aseguren que los sueldos del sector no pierdan contra la inflación.

DATOS ALARMANTES DE DESEMPLEO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: TODOS LOS ÍNDICES DAN PEOR QUE EN 2023

“No vamos a aceptar que nuevamente a la Corte la cacheteen y se deje avasallar por este ajuste inhumano que está saliendo del gobierno”, expresó Piumato sobre la oferta del 8,5% que puso sobre la mesa el Ejecutivo.

Judiciales e Impuesto a las Ganancias

Si el paquete fiscal avanza en el Congreso, se volverá a reinstaurar el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, lo que impactará de lleno en las bases de a UEJN.

judiciales, UEJN
Los judiciales rechazan la posibilidad de que vuelva el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores.

“El dictamen del Senado sigue adelante con el disparate de la reimplantación y agravamiento de las condiciones de los que pagan hoy el Impuesto a las Ganancias, entre ellos fundamentalmente los que han entrado a la Justicia desde 2017”, se quejó Piumato, dando cuenta que, como otros líderes sindicales de la CGT, no piensa tolerar que vuelva el tributo.

Otros gremios en conflicto

Pese a la baja de la inflación, los salarios no se recomponen, lo que genera la furia de varios gremios que en las últimas horas confirmaron medidas de fuerza.

“Ante la falta de respuesta al reclamo salarial, luego de tres audiencias paritarias y a un mes de vencido el acuerdo, iniciamos medidas de fuerza en prensa televisada”, anunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). De esta manera, el sector responde al nulo acuerdo con la cámara empresarial.

Agustín Lecchi, el secretario general del gremio, describió qué sucedió en las últimas semanas ante una patronal que se mostró inflexible y propuso, lisa y llanamente, un congelamiento salarial.

ALERTA EN GREMIOS FLUVIALES: MILEI QUIERE QUE BUQUES DE CARGA EXTRANJEROS TRASLADEN MERCADERÍA DENTRO DEL PAÍS

También esta semana entró en escena el Frente Sindical de Universidades Nacional (FSUN), conformado por los gremios docentes y no docentes del país, que comenzó un paro nacional de 48 horas que se extenderá hasta el jueves. El pedido es en rechazo al ajuste presupuestario en salario mientras que el Gobierno ofreció el 270% de aumento de los gastos de funcionamiento a las universidades nacionales.

Según explicaron, durante la reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se les presentó el acuerdo salarial que habían rechazado previamente en la última sesión.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales