24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Piden que Venegas “de cuentas ante la ley” por su presencia en los Panamá Papers

07. 04. 2016

El titular de UATRE figura como presidente de una compañía de Florida, en Estados Unidos. Para Gustavo Arreseygor, del SATHA, “tienen que salir todo a la luz” y cuestiono el estilo de vida del dirigente. “Ningún sindicalista puede ser millonario”, agregó.

El escándalo de empresas offshore conocido como Panamá Papers sigue generando sorpresa en la Argentina, más allá de la presencia del propio presidente de la Nación, Mauricio Macro. Ayer se conoció que un dirigente sindical muy cercano al PRO, Gerónimo “momo” Venegas, figura como titular de una empresa dudosa con sede en Florida, Estados Unidos. Esto despertó las críticas de otros sectores gremiales, en especial desde el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), que disputa con el UATRE la representación de los peones rurales en la provincia de Buenos Aires. Para Gustavo Arreseygor, titular del SATHA, “ningún sindicalista debe ser millonario”, y pidió que se aclare la situación ante la justicia. Las sospechas de otros negocios, y el uso personal de recursos del gremio, bajo la mira.

“La verdad que sorprendido no estoy, es más, estamos esperando que salten otros negocios, sabemos que Venegas tienen otras cosas ocultas”, aseguró Arreseygor en diálogo con Gestión Sindical. El dirigente remarcó que “ningún sindicalista puede ser millonario, es el ABC de nuestro trabajo”, y afirmó que “el que saca los pies del plato como gremialista tienen que dar explicaciones ante la ley”.

Desde el domingo pasado, una investigación mundial dio a conocer miles de documentos que vinculan a políticos, empresarios y famosos con empresas offshore y cuentas no declaradas, entre ellas muchas con participación de argentinos. Entre las revelaciones, se descubrió que Venegas figura como presidente de “Gerónimo Venegas Corp”, una firma con sede en Florida. la empresa fue inscripta en 2013 y actualmente está desactivada, y se desconocen los movimiento y negocios que realizó en los más de dos años que estuvo activa.

La situación del líder de los peones rurales generó las críticas de Arreseygor. “En general, casos como el de Venegas le quitan credibilidad al sindicalismo, un dirigente que anda en avión, no sé si todos los gremios tienen aviones privados, ni (Hugo) Moyano y la Federación de Camioneros tienen ese lujo, y son un sector importante”, subrayó. En este sentido, cuestionó el estilo de vida del gremialista: “una persona que representa a un sector tan importante como es UATRE y los trabajadores del campo no puede tener el nivel de vida que tiene, no es joda mantener un avión. Hay cosas que no cierran, tienen que salir todo a la luz para que se empiece a investigar, y si metió ‘la mano en la lata’ tiene que dar cuentas ante la ley”, destacó.

El SATHA viene criticando el accionar de Venegas y su gremio, en el marco de la disputa por la representación de los trabajadores del sector. Hace un tiempo, Arreseygor denunció al líder de UATRE por dejar sin atención médica a sus afiliados, ya que no recibían cobertura médica de la obra social –que preside el propio Venegas –si no se desafiliaban al SATHA.

Por esto, se llevó a la justicia al dirigente, acusado de “coacción”. Además, hace unos días Arreseygor fue víctima de un ataque, que vinculó a su par del UATRE. “El ataque fue premeditado, como vieron que no podían alcanzarme luego de perseguirme huyeron en segundos”, afirmó. En un comunicado de prensa, Arreseygor responsabilizó de los hechos a la conducción del UATRE, representada por Venegas. “Primero pensé que era un robo pero luego de hacer la denuncia y atando cabos no tiene lógica que sea un robo, esto fue un atentado y el único que me puede querer hacer algo así es el ‘momo’ Venegas”, denunció.

La pelea parece que se mantendrá en el sector agrario, entre Venegas –hoy uno de los principales alfiles del sindicalismo afín al gobierno macrista –y el SATHA, que en las últimas elecciones trabajó para la candidatura de Daniel Scioli. “Como trabajador y representante de un sindicato no puede vivir como un rey cuando sus representados cobran salarios de hambre”, concluyó Arreseygor.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales