Petroleros ponen condiciones para tomar vacaciones masivas en Chubut

07. 10. 2015

Ya lo había anticipado el dirigente sindical Jorge «Loma» Avila y lo ratificó ayer el diputado provincial Carlos Gómez: el pago del Impuesto a las Ganancias de diciembre, medio aguinaldo y vacaciones, debe correr por cuenta de las operadoras, que también deben reconfirmar sus planes de inversión de 2016 para que los trabajadores accedan a tomar de modo masivo sus vacaciones entre diciembre y enero.

La medida de anticipar vacaciones y otorgar vacaciones masivas en la industria petrolera de la cuenca del Golfo San Jorge está supeditada a las condiciones que plantea el Sindicato de Petroleros Privados Chubut.

Las operadoras que proponen esa medida, argumentan que frente a la baja de la actividad por la caída del precio internacional del crudo, esta decisión les permitiría un fuerte ahorro al paralizar los equipos durante cerca de tres quincenas.

En definitiva, ello repercutiría en una fuerte baja en los costos de sostener en actividad los equipos de perforación, terminación, pulling y operaciones especiales, aunque los montos no están cuantificados todavía según el diputado provincial y referente petrolero, Carlos Gómez. Tampoco dio precisiones sobre la cantidad de personal que comprende la estrategia, aunque para dimensionar el caso, señaló que sólo contando a DLS se trata de 1.200 trabajadores.
Gómez recordó que la posibilidad de este receso de verano, mediante el que se regularizaría además las vacaciones no gozadas que algunos petroleros acumulan desde 2012, más los francos compensatorios, se había planteado en la reunión celebrada en Capital Federal y de la que participaron operadoras, gremios, el gobernador Martín Buzzi, el ministro provincial de Hidrocarburos Ezequiel Cufré y el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

La iniciativa recibió aval en el plenario de delegados petroleros aunque sostienen como condiciones la de la absorción del Impuesto a las Ganancias de los haberes de diciembre y el compromiso de un plan de inversión para 2016, lo que terminarán de acordarse de modo definitivo durante noviembre, cuando culmine el cuarto intermedio al que pasó el encuentro marco.

«Lo que se acordó es sobre el personal de base que tiene vacaciones adeudadas, para tratar de regularizar eso lo más pronto posible, tomarse ese tiempo consensuado en el cronograma para la paralización de equipos y que vayan finalizando operaciones durante diciembre o enero; y que la gente que tiene un promedio de antigüedad que genera vacaciones de entre 14, 21, 28 y 35 días se tome las vacaciones previo consenso entre sindicatos, operadoras y empresas. Y supeditado todo de acuerdo a la condición que puso Jorge Avila, que se solucione Ganancias para la liquidación de diciembre, medio aguinaldo y vacaciones», resumió Gómez.

La parte del acuerdo que implica que las operadoras comprometan sus planes de inversión para 2016, tiene una expectativa mínima de entre 3.500 y 4000 millones de dólares, según el legislador. Y añadió entre las condiciones cuál será la cobertura a dar a las Pymes de la región, las que deberán dar vacaciones a su personal, pero en paralelo dejarán de facturar servicios a las operadoras, como el caso del transporte de personal.

«Actualmente estamos con un preacuerdo. No se sabe cuántos equipos pararán porque es el cronograma que se debe dar en función de las cantidad de vacaciones adeudadas, repartidas en las dotaciones de los equipos de cada una de las empresas que movilizan equipos», explicó en diálogo con Radio del Mar.
Agregó que las áreas de mantenimiento y producción continuarían su cronograma habitual porque no están afectados por la medida, que solo abarca a movimientos de equipos y servicios adicionales: perforación, terminación, pulling y operaciones especiales.

Fuente: El Patagónico

Temas relacionados /