25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Petroleros pedirán 25 por ciento de aumento y ajuste por inflación

10. 05. 2017

El próximo miércoles se inicia l negociación paritaria.

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la primera audiencia de negociación paritaria para el próximo 17 de mayo, a las 15, según consta en la cédula de notificación emitida por el organismo oficial. Dicho documento cita a las cámaras empresarias y sindicatos para discutir alcances de los convenios 605/2010 (Chubut), 611/10 (Jerárquicos) y 644 (Santa Cruz), por lo que la negociación involucra a todos los gremios de la cuenca del golfo San Jorge.

Si bien desde el sindicato de Santa Cruz se valoró la convocatoria a paritarias como una respuesta positiva ante el plan de lucha iniciado en esa provincia, lo cierto es que la cédula de notificación oficial convoca también al sindicato Petrolero Chubut, además del que representa a los jerárquicos.

Cambios en la adenda
En el caso de Chubut, el sindicato que conduce Jorge Ávila buscará discutir las modificaciones a la adenda firmada el 2 de mayo último, según lo resuelto por el plenario de delegados, que apunta a aplicar dichos cambios a los nuevos proyectos, pero sin afectar las relaciones laborales vigentes. Este tema en el primer ítem de las discusiones aparece de compleja resolución, ya que en la práctica implica volver casi a fojas cero lo firmado la semana pasada.

Jubilaciones
Por otra parte, desde Santa Cruz el sindicato conducido por Claudio Vidal dijo que en las últimas reuniones con YPF se abrió la posibilidad de avanzar en jubilaciones de trabajadores que reúnan las condiciones para acceder al beneficio, al tiempo que se sigue ahondando la crisis planteada por la baja de equipos de esa operadora, que confirmó al gremio una drástica reducción de perforaciones.

Ajuste por inflación
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, defendió la adenda acordada y dijo que “no estamos entregando los derechos, sino que acá hay que defender lo que tenemos”, dijo y aclaró que “está firmada para toda nueva actividad” y no así para las vigentes. Respecto a los cuestionamientos por parte de la UOCRA y Camioneros, sostuvo que “como no los invitaron, la adenda no los tienen que tocar. Son opinólogos de todos los días y quieren protagonismo manchando esto”. En otro orden, el dirigente petrolero confirmó el llamado a paritaria, y anunció que “estamos pidiendo 25% de aumento y dejar una cláusula que si eso supera la inflación se ajustará”.

“La solicitada es clara a los problemas que hay que resolver. No estamos apurados y los empresarios tampoco porque si dijeran que van a traer una inversión estarían apurados pero no van a traer ninguna inversión”, sostuvo Ávila y remarcó que “la adenda nos permite sobrevivir. En la reunión se trató el tema de SP y estamos cerca de un acuerdo”.
Además, planteó que “llevar la homologación de la adenda se tendrá que hacer cuando se tenga que hacer y habrá que buscar el método de cuándo se aplica”.

Empleos asegurados
Ávila aseguró que “aseguramos 25 perforadores, 35 workover y 33 pulling hasta diciembre. Si sale el equipo 20 será con la adenda; lo que tenemos hoy lo tenemos que cuidar. Es lo que está planteado. Está claro en lo que firmamos”.
Por tal motivo, destacó que “somos agradecidos de todo el apoyo político que hemos tenido pero acá el que firmó es el sindicato y vamos a defender lo que tenemos y vamos a pelear por los trabajadores. Nos preparamos para pelear y sobrevivir. Y le dimos una esperanza a los convencional porque sino quedamos en el medio sin resolver”.

A su vez, el dirigente aseguró que “lo que afirmamos lo hicimos público desde el primer día. No estamos entregando los derechos, sino acá hay que defender lo que tenemos”.

“Ella estará de rodillas”
Respecto a los cuestionamientos emitidos por la concejal Shirley García, Ávila sostuvo que “ella estará de rodillas, porque los trabajadores no estamos de rodillas” y “no nos ayudan repartiendo colchones, nos ayudan con leyes. Hablar de la tribuna para querer salir ileso es un error gravísimo porque están desoyendo la voluntad. Se puede opinar en contra, pero no que salgan a hablar mal de la comisión directiva cuando se hizo un debate y democrática asamblea de delegados, comisión directiva y congresales que debatieron más de 5 horas. Deberíamos ser el ejemplo a poner porque es el único sindicato que lo hace. Cada uno votó y tuvo su participación, y yo tengo que defender porque la adenda la votamos”.

Consultado sobre la presunta amenaza de renuncia por parte de delegados gremiales, Ávila remarcó que “el que renuncia y se va es porque tiene un acuerdo con la empresa porque nadie está en condiciones de renunciar. Todos los días hay que ponerse el mameluco” y “hay que blanquear porque si no miremos lo que cobra cada uno. Yo puedo hablar con la panza llena porque cobro dos sueldos pero hay gente que no cobró”.

Críticas a Camioneros y la Uocra
Respecto a la oposición por parte de Camioneros y la UOCRA en torno al convenio petrolero, Ávila planteó que “como no los invitaron, la adenda no los tienen que tocar. Son opinólogos de todos los días. Quieren protagonismo manchando esto y no es malo porque abren al debate. Pero que alguno venga a decirnos cuál es la solución”, desafió el gremialista.

“Las operadoras quieren despedirse del sobrante que hay no de la adenda y es lo que ellos quieren. Sí hay que reconocer que sobran algunos trabajadores pero es parte del proceso que tenemos que enfrentar”, sostuvo.

“No estamos desesperados y la defensa la vamos a hacer entre todos los trabajadores. Mi opinión es que no repara grietas porque ya hay una decisión por mayoría pero hay gente que quiere usar esto con otros fines. En ningún lugar del mundo se ve este debate y el único que lo puede hacer es este sindicato”, indicó.

Temas relacionados
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales