Petroleros en Chubut, advierten: “Si nos enojamos, se cierra la llave de gas para el resto del país»

12. 01. 2016

El dirigente petrolero fue contundente en el encuentro mantenido en Rawson con el gobernador Mario Das Neves, dirigentes el intendente de Comodoro, Carlos Linares, legisladores nacionales, representantes de las operadoras y funcionarios nacionales. Advirtió que en caso de no tener respuesta desde la Cuenca del Golfo San Jorge «si nos enojamos, se cierra la llave de gas para el resto del país y esto no es una amenaza».

El secretario general de los petroleros de Chubut, Jorge Ávila, advirtió al gobierno de Mauricio Macri que de no ser escuchados sus reclamos, “se cierra la llave de gas para el resto del país.

Si bien en un primer momento el dirigente valoró la cumbre petrolera celebrada en la localidad de Rawson – a través de Radio Cadena 3- dijo que «ahora depende el Gobierno nacional, no solo de nosotros» e insistió que la postura del Gobierno de Mauricio Macri, en la figura de Juan José Aranguren (Energía) «se tiene un Gobierno con más CEOs empresarios que con gente política y hace que la situación sea más difícil».

Ávila en la misma tónica de declaraciones indicó que desde Nación «se creen que manejan nada más que números y no se dan cuenta que están manejando un país».

Consultado por las alternativas que se pueda garantizar la paz social explicó que una de ellas sería «mantener un barril de exportación casi al mismo nivel del barril criollo. Que el barril en vez de costar 22 dólares, cueste 30 y 34 y podamos mantener la fuente laboral».

Sobre el final advirtió que el próximo 30 de enero se termina la conciliación obligatoria con Tecpetrol lo cual manifestó que «si no hay arreglo, vamos a hacer el acampe en Buenos Aires, demostramos que tenemos la fuerza y voluntad para hacerlo».

Ávila, sostuvo que «está la llave del gas que hoy es la más importante para mantener todo lo que es energía a nivel nacional y si nos enojamos entre todos y se cierra la válvula la va a pasar mal todo el país y esto no es amenaza. Venimos a defender lo que teníamos hasta el 31 de diciembre que eran 12 mil puestos laborales».

«NO VAMOS A ARREGLAR CON ALGUNAS OPERADORAS, O TODAS O NINGUNA»

El presidente de Petrominera y secretario general de Petroleros Privados indicó que en la reunión «hablamos con las operadoras y discutimos varias de las facetas para tratar de conservar lo más importante para el trabajador que es la familia, porque acá lo que no se entiende muchas veces es que cuando el trabajador pierde su fuente laboral pierde la familia».

«El gobierno nacional deberá reflexionar y buscar los mecanismos necesarios para defender una provincia movilizada y en paz. Una provincia que defiende sus derechos y sus intereses. No vamos a resignar ningún puesto laboral y vamos a intentar arreglar con todas las operadoras. No vamos a arreglar con algunas, o todas o ninguna», enfatizó.

«Si la industria petrolera cae, si hay 2.000 o 3.000 despedidos van a ser insostenibles también otras actividades en la provincia. Pero como decía el otro día, no basta con defender el petróleo también hay que ser solidarios con los compañeros de la UOCRA, con los compañeros Camioneros y los distintos sectores del trabajo y la producción, porque es lo único que nos va a dar dignidad», afirmó Avila.

«Por eso en este día histórico, porque es la primera vez que un sindicato como el petrolero se moviliza a Rawson con tanta gente y tanto orden, estamos demostrando que la paz social tiene un costo y estos trabajadores han aprendido a respetar, pero también vamos a hacer respetar nuestras fuentes de trabajo porque sin fuentes de trabajo no hay paz social para nadie», añadió Avila.

Temas relacionados