Petroleros: convocan a una audiencia de conciliación

12. 09. 2020

El Ministerio de Trabajo llamó a los gremios de ese sector, que habían determinado un paro total de actividades, a tener un encuentro online para discutir sobre los reclamos salariales.

Luego de que el sector de petroleros lanzó un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales, el Ministerio dictó conciliación obligatoria y los convocó a un encuentro vía virtual el 16 de septiembre para abrir un período de negociación.

Según difundieron, autoridades de la cartera llamaron al sector a dejar sin efécto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

Además, llamaron a las cámaras empresariales a abstenerse de tomar represalias y desde la cartera convocaron a las partes en conflicto a participar de una audiencia de conciliación para el próximo 16 de septiembre a las 14.30, por vía virtual.

Por su parte, desde YPF habían aclarado que la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) no tiene representación sindical en la plantilla de trabajadores de la empresa, por lo que el paro anunciado en la Provincia de Buenos Aires no afectaría las operaciones de la compañía.

También, detallaron que, según lo que marca la ley para una “actividad esencial” como la del sector, especialmente en el marco de la emergencia sanitaria vigente por la epidemia de coronavirus, se decidió dictar la conciliación obligatoria por quince días.

Los Trabajadores petroleros habían determinado un paro total de actividades a partir de esta medianoche en las refinerías de la provincia de Buenos Aires en rechazo de «la ausencia de respuestas patronales a la revisión paritaria 2019».

La medida de fuerza iba a afectar de forma inminente el abastecimiento de combustible en todo el territorio provincial. Las acciones gremiales se enmarcan en el conflicto entre la Federación y la cámara empresaria (CIP), que comenzó hace ya meses por esa revisión salarial.

Hacia fines de julio último los gremios petroleros habían lanzado una huelga nacional, que fue transitoriamente suspendida por una conciliación obligatoria. Los petroleros exigen una recomposición de los haberes del 13,5 por ciento a partir de abril último y, por lo mismo, determinaron reactivar el plan de lucha. La conciliación obligatoria fue dictada por la directora nacional de Regulaciones y Relaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.