Pese a la baja de la inflación, el salario necesario para una familia tipo ya supera los $100 mil
Los datos son los que analiza mensualmente los trabajadores del INDEC, a través de una canasta de alimentos y servicios.
En su habitual informe mensual, los trabajadores del INDEC alertaron que por efecto de la inflación y la suba de precios, la canasta de alimentos y servicios que usan para calcular los ingresos necesarios para una familia tipo está por encima de los 100 mil pesos. El trabajo estableció que un matrimonio con dos hijos en edad escolar necesita “108.660 pesos para satisfacer sus necesidades”.
El cálculo se hace cada mes para que sirva de una guía sobre el comportamiento de los ingresos. En ese sentido, los delegados de ATE en el organismo afirman que este número sirve de «un sólido argumento para que nuestros paritarios exijan una urgente recomposición salarial». Además, el trabajo estableció la caída del salario estatal, que gracias a un bono logró una leve recuperación.
El trabajo de ATE-INDEC busca establecer una canasta de bienes y servicios, que sirva a los estatales y al resto de los gremios de guía a la hora de negociar salarios. En este sentido, esta canasta está formada en agosto del 2021 a través de la suma de «36.559 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 72.101 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos».
«Es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos, en particular a los trabajadores públicos sea cual fuera la administración que nos contrata», analizó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.
En cuanto a los sueldos estatales, el trabajo de la junta interna del INDEC asegura que «los números pueden asombrarnos, pero son perfectamente lógicos si tenemos en cuenta que, en 68 meses, el salario de referencia de diciembre 2015, actualizado a pesos de agosto 2021 debería de ser 75.324 peso y no los magros 49.707 pesos, según la grilla salarial del SINEP de agosto de este año».
Leve mejora
Uno de los datos que surge del informe apunta a una recuperación de lo perdido por los salarios de estatales a partir del 2015, donde comenzó la fuerte caída de los ingresos comparados con la inflación. En campaña, el actual presidente Alberto Fernández prometió recuperar lo perdido por los sueldos públicos durante el macrismo, pero hasta el momento no se cumplió con esa situación.
Según el informe del INDEC, la inflación acumulada del periodo noviembre 2015-agosto 2021 «es del 639,10 por ciento, mientras que la inflación acumulada interanual es del 51,4 por ciento». En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo respecto, respecto a noviembre del 2015 del salario categoría D0 en junio 2021 es del 34 por ciento, cuando en los primeros meses del año estaba cerca del 40 por ciento.
Según explicó Raúl Llaneza, delegado de ATE en el INDEC y uno de los autores del trabajo, esta baja se explica por un bono salarial que está pagando el gobierno en estos días. «Esta baja se explica porque la inflación aumenta menos, no baja, y además está el bono para algunos estatales de 4 mil pesos, por eso esa mejora», sostuvo Llaneza, en diálogo con Gestión Sindical.
Según las proyecciones que hacen los trabajadores del INDEC, si se mantiene de acá a fin de año una inflación mensual de 2,5 por ciento, como la de agosto, «y se mantiene el bono, se va achatando la pérdida salarial, aunque sigue siendo importante, hablamos de 34, 35 por ciento».
«Mantener ese bono de 4 mil pesos para los salarios de hasta 60 mil pesos es una compensación de lo que venimos perdiendo, y si hay alguna medida nueva podemos cerrar el año empatado con la inflación», adelantó el delegado.
Medidas
En este contexto, en ATE-INDEC creen que en medio de la campaña electoral, y luego de los resultados electorales, el Gobierno nacional anunciará un paquete de medidas, que podría incluir mejoras salariales para los estatales y jubilados.
«La presente actualización del ejercicio de perdida, como el de salario mínimo, se difunde a 5 días de las PASO, en un contexto de puesta en marcha de medidas socioeconómicas que, a la luz de la realidad que sufre el bolsillo de los/as trabajadores, jubilados y desocupados, son medidas de corto plazo para generar un mejor clima de cara a las elecciones de noviembre», describió el trabajo.
Por eso, se reafirma que «es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos, en particular a los trabajadores públicos sea cual fuera la administración que nos contrata».
«Las medidas como el bono hacen que se contenga la pérdida salarial, pero no permite recuperarse y ganarle a la inflación», insistió Llaneza.
Por eso, el trabajo concluyó que «en el IPC de agosto 2021, que el INDEC dio a conocer hace unos días, si bien el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas no fue el que más creció respecto al mes de junio, sigue estando lejana de la mesa de los sectores populares los costos de productos, bienes y servicios que componen la canasta básica total».
Hacé tu comentario