viernes 22 de noviembre de 2019
Inicio / Actualidad / Desde ATE-INDEC aseguran que el gobierno de Macri no dio “ningún salto cualitativo” en materia de pobreza

Desde ATE-INDEC aseguran que el gobierno de Macri no dio “ningún salto cualitativo” en materia de pobreza

En el marco del anuncio del indicador actualizado, desde la junta interna del organismo criticaron la situación económica y social con la que el macrismo cierra su gestión. Además, adelantaron que “nada hace pensar que esto se vaya a revertir” hasta el cierre del año. Los estatales organizaron una jornada de lucha frente al edificio del instituto, para denunciar la precarización laboral y el desempleo, que sigue creciendo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En la tarde de este lunes, el gobierno anunció el esperado dato de pobreza, un indicador que lejos de acercarse a la “pobreza cero” que fue el lema de Mauricio Macri como candidato es el más alto de toda su presidencia. Según el INDEC, un 35,4 por ciento de los argentinos son pobres, lo que alcanza a más de 14 millones de personas. En la previa al anuncio, la junta interna de ATE en el instituto de estadísticas organizó una jornada de lucha contra la precariedad laboral, el desempleo y la pobreza, que denunció entre otras cuestiones el deterioro de todos los indicadores sociales de este último año. En ese se sentido, los estatales salieron al cruce de los dichos del gobierno, que afirman que está “combatiendo la pobreza estructural”.

“Los ‘avances’ que se ven entre 2016 y 2018, son ínfimos, en muy pocos casos las diferencias son estadísticamente significativas”, aseguró el trabajo que difundió la junta interna durante la jornada de protesta. Las estimaciones afirman que al cerrar el 2019, estos indicadores seguirán subiendo, y algunas proyecciones dicen que Macri finalizará su mandato con un 40 por ciento de los argentinos pobres. Además, desde ATE analizaron la mayoría de los indicadores, como una forma de hacer un balance de la era macrista. Los datos además se contraponen con lo que dicen desde el oficialismo.

En la previa del anuncio de la pobreza, ATE-INDEC difundió un informe donde hizo un balance de los datos que hasta hoy exhibe el gobierno, en materia económica y social. Como una primera medida, los estatales cruzaron los dichos del presidente respecto a supuestos cambios “estructurales” que se lograron en estos años.

En una entrevista televisiva, el propio Macri dijo en “vamos a tener la misma pobreza que cuando asumimos, pero distinta, porque tenemos una economía lista para crecer y hemos atacado la pobreza estructural”, Pero ATE desmintió esta posibilidad. “Si bien el INDEC no cuenta con un indicador continuo de pobreza estructural, se pueden comparar datos de la Encuesta Permanente de Hogares con indicadores sobre distintos temas estructurales de condiciones de vida, como vivienda, acceso a servicios, salud, educación, etc”, informó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

En ese sentido, la junta interna dice que esos datos “no muestran casi nada”. “Los ‘avances’ que se ven entre 2016 y 2018, son ínfimos, en muy pocos casos las diferencias son estadísticamente significativas. No se observa ningún salto cualitativo que amerite que el Presidente diga que estamos mejorando en lo estructural”, agregó. El porcentaje de población que vive sin saneamiento adecuado, sin agua corriente, en viviendas deficitarias a fines de 2018, por ejemplo, “es muy parecido a lo que había en 2016, y las pocas mejoras no son novedad, sino que continúan tendencias previas”.

En los últimos tiempos, el oficialismo insisten en hablar de mejoras en cuestiones “que no se ven”, como asfalto y redes de infraestructura. Pero el informe de ATE-INDEC lo pone en duda. “La población que no tiene acceso al agua corriente, a las cloacas o al gas de red a fines de 2018 era de 50,1 por ciento, apenas unas imperceptibles décimas menos que en 2016, cuando era 50,6 por ciento (en 2006 era 54,3 por ciento)”, destacó el trabajo.

En conclusión, dice el gremio, el actual presidente “pidió en campaña que se juzgue su gestión por sus logros”, por lo cual se difundieron varios de esos “logros”. La inflación proyectada, por ejemplo, es del 54,5 por ciento (entre agosto del año pasado y el actual) con un acumulado del periodo noviembre de 2015 a agosto 2019 del 247 por ciento.

“Nosotros no estimamos indicadores, se lo dejamos a las consultoras y especialistas, la UCA dice que vamos a estar cerca del 40 por ciento de pobreza cuando se termine el gobierno de Macri”, sostuvo Raúl Llaneza, delegado general de ATE-INDEC. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente adelantó que todo lo previsto hace indicar que “la pobreza va a seguir subiendo, ya tenemos una suba de 8 puntos comparado con el mismo semestre del año pasado, y nada hace pensar que esto baje”.

Este lunes, el INDEC anunció que el índice de pobreza aumentó a 35,4 por ciento al término del primer semestre, en relación a igual período del año pasado, cuando se registraba 27,3 por ciento. En tanto, el nivel de indigencia aumentó a 7,7 por ciento desde el 4,9 por ciento anterior de finales de 2017, informó el organismo. Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por sobre los del segundo semestre del año pasado, cuando el nivel de pobreza alcanzaba a 32 por ciento de las personas y el de la indigencia a 6,7 por ciento.

En el 1° semestre de 2019, la pobreza fue de 52,6 por ciento entre los menores de 15 años; de 42,3 por ciento en las personas de 15 a 29; de 30,4 por ciento en las de 30 a 64; y de 10,4 por ciento en las mayores de 65. Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de indigentes.

Además de analizar los datos de pobreza, ATE-INDEC difundió algunas conclusiones respecto de los datos que perfilan el cierre de la gestión Cambiemos. Según afirmaron, el macrismo “estiró la brecha entre los que menos y los que más tienen”. “Simplemente cabe señalar que el 10 por ciento más pobre de la población concentraba el 1,3 por ciento del total de ingresos, mientras el 10 por ciento más rico de la población concentra en sus manos el 30,9 por ciento del total de ingresos.

No hace falta decir a quien está dirigida la política económica de este gobierno, que amplificó enormemente en estos últimos años el grupo de trabajadores pobres con menos derechos”, remarcó el gremio. Además, se señaló que “el 60 por ciento de la población gana menos de 20 mil pesos y que los varones ganan un 27,2 por ciento en promedio más que las mujeres, considerando ingresos laborales y no laborales”. “El salario promedio de bolsillo en el segundo trimestre de 2019 alcanzó 27.943 pesos para los asalariados registrados y sólo 12.176 pesos para los asalariados no registrados; para el conjunto de los trabajadores, el ingreso promedio de la ocupación principal fue de 21.899 pesos, lo cual destaca lo obvio: siguen faltando muchos para cubrir la canasta básica, que en el segundo trimestre del año promedió 30.327 pesos”, concluyó el trabajo.

También podría interesarte

A cinco años de su aprobación, más de la mitad de los intendentes no adhirieron a la ley de paritarias bonaerenses

Lo denunció la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que adelantó que podría denunciar a …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *