02 de Mayo

Pese al DNU, Dexter y Stock Center avanzaron con suspensiones y recortes del 50% del salario

03. 04. 2020

GM también interrumpe actividades y el home office lo paga con descuento. Se amparan en un artículo que requiere un Procedimiento Preventivo de Crisis.

A los pocos minutos que se conoció el Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 que «prohibe despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor», como así las suspensiones, algunas empresas comenzaron a mandar mails anunciando suspensiones y rebajas de sueldos de hasta el 50 por ciento.

Uno de los grupos empresarios que fue rápido en contrariar al decreto fue Dabra, la cadena de venta de indumentaria deportiva que controla Stock Center, Moov by Dexter, Netshoes, TiendaRiver.com, Urbo y Lotto. Desde la medianoche, envió a los empleados un mail donde les proponen una suspensión durante todo abril con un pago de «una prestación no remunerativa, equivalente al 50% de su remuneración bruta», amparándose en el artículo 223 bis.

El abogado laboralista León Piasek señaló que «el artículo 223 bis esta direccionado para que tengan un ahorro en las contribuciones patronales. La letra del propio decreto prohibe las suspensiones por razones de fuerza mayor. Lo estarían violando. No pueden invocar ese argumento sin pasar por un Procedimiento Preventivo de Crisis. Al recibir los trabajadores un acuerdo listo y no consensuado, se convierte en una imposición por parte de la empresa, no hay negociación ni colectiva ni individual».

Temas relacionados / / / /