28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Pese al acuerdo salarial, residentes y concurrentes realizaron la segunda “Noche de las luces”

23. 11. 2022

La Asamblea de CABA encabezó una nueva jornada de protesta, en este caso para pedir un salario y ART para los profesionales que trabajan gratis.

Los trabajadores de la salud de la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la ciudad de Buenos Aires realizaron este martes una segunda jornada de la «noche de las luces» en reclamo de un salario y ART para los profesionales que trabajan gratuitamente y que no fueron tenidos en cuenta en el último acuerdo alcanzado con el Gobierno porteño.

Los empleados sanitarios convocaron para este martes desde las 19:30 a concentrar en las avenidas Callao y Corrientes bajo la consigna «Que no se apague la salud«, para movilizar hacia el Obelisco, en las intersecciones de Corrientes y 9 de Julio.

En el anuncio de la convocatoria se solicitó asistir «vestido de negro» y llevar una «vela o linterna» para acompañar el reclamo.

«Somos un grupo de aproximadamente 650 profesionales, médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajamos sin remuneración en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires. Estamos haciendo un sistema de formación de posgrado en servicio y trabajamos muchas horas», explicó Agustina, una concurrente que se encontraba en la movilización, en declaraciones televisivas.

Trabajar sin cobrar

La trabajadora de la salud, indicó que trabaja «56 horas semanales sin ningún tipo de remuneración, sin ART, sin ningún tipo de seguro».

«Lo que reclamamos es salario, ART, igualación de puntaje y ficha municipal», subrayó. Y anticipó que «este miércoles tenemos una mesa de negociación con el gobierno de la Ciudad para intentar llegar a un acuerdo».

Además, desde la Asamblea informaron a través de un comunicado de prensa: «Hemos alcanzado un triunfo enorme al conseguir con la organización de Asamblea CABA un ingreso de 200 mil pesos en mano para un residente ingresante.

Sin embargo, esto que logramos es solo el piso de nuestro reclamo salarial. Luchar hasta ganar incluye a nuestros compañeros concurrentes».

TRABAJADORES DE LA SALUD DE TODO EL PAÍS SALIERON A LA CALLE PARA DENUNCIAR «CRISIS SANITARIA»

En ese sentido, criticaron que, a pesar de que los concurrentes son profesionales de la salud que durante 5 años trabajan en el hospital junto a los residentes y los profesionales de planta «realizando las mismas tareas de asistencia y atención», lo hacen gratuitamente y sin contar con «ficha municipal, ni ART«.

«El puntaje que obtenemos a la hora de concursar un cargo es menor que el de las residencias a pasar de tener un año más de formación», agregaron.

Nuevos reclamos

Actualmente, hay más de 600 trabajadores de la salud «que trabajan gratis y sin ART, entre 20 y 40 horas semanales, con guardias los fines de semana», informaron.

El lunes de la semana pasada, los trabajadores de salud realizaron la primera «noche de las luces» que logró una masiva adhesión en la esquina de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio porteño de Palermo.

Luego de 21 días, los trabajadores levantaron el paro el pasado martes luego de conocer la propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) que consolida un aumento salarial del 99 por ciento para 2022 remunerativo pero que no contempla ninguna mejora para los concurrentes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales