martes 26 de enero de 2021

Pese a la tregua con el gobierno, Paolo Rocca mantiene los descuentos salariales en Tenaris Siat

Los trabajadores de la planta ubicada en Valentín Alsina siguen pidiendo que se pague la totalidad de los sueldos, que se vieron recortados hasta un 50 por ciento desde el comienzo de la pandemia. Realizaron una protesta, y si esta semana no hay una respuesta, habrá una nueva manifestación. “Estamos cobrando por debajo de la línea de la pobreza”, denunciaron.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Al comienzo de la pandemia, el presidente Alberto Fernández trató de “miserable” al empresario Paolo Rocca, luego que su empresa Techint despidiera a miles de trabajadores de una de sus firmas. Las palabras del mandatario generaron una fuerte polémica con el empresariado, y marcó uno de los puntos tensos de la gestión. Con el correr del tiempo, las partes se fueron acercando, y retomaron cierta cordialidad, hasta que a fin de octubre Fernández y Rocca se vieron cara a cara en una cena en la Quinta de Olivos, donde analizaron inversiones y proyectos en donde participará uno de los grupos económicos más grandes del país. La tregua, sin embargo, no cambió las políticas laborales de ajuste que está realizando Techint en varias de sus empresas subsidiarias. En una de ellas, desde marzo de realizan descuentos salariales, y los empleados aseguran que la situación “no da para más”. Se trata de la planta Tenaris Siat ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, en el distrito de Lanús, donde los trabajadores siguen pidiendo que se vuelve a pagar la productividad, lo que representa una rebaja salarial de hecho.

La semana pasada realizaron una manifestación para denunciar esta situación, y esta semana habrá nuevas reuniones buscando una salida al problema. Si no hay respuestas, se realizarán nuevas protestas y actividades.

Los problemas laborales en Tenaris Siat vienen desde hace tiempo, y se profundizaron en marzo, cuando comenzó la pandemia. A partir de la cuarentena, la empresa del grupo Techint decidió quitar un bono de productividad, lo que generó una rebaja de hecho en los salarios de los operarios. “Desde marzo estamos reclamando por el premio de producción, lo que significa una baja del 20 por ciento.

Además, la empresa decidió mantener el pago del 50 por ciento del salario, como al inicio del aislamiento”, contó en diálogo con Gestión Sindical el delegado José Villa. En un primero momento, Techint recibió ayuda estatal a través del llamado ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), pero luego los intentos de despidos y las críticas de distintos sectores se terminó ese beneficio.

“El ATP se pagó un solo mes, luego la empresa no lo pidieron más porque no querían aceptar las exigencias que había pedido el gobierno, por la polémica de público conocimiento”, destacó Villa. Por eso, por el momento se mantiene los ajustes en los salarios. “Es desesperante la situación de los compañeros, cobrando por debajo de la línea de pobreza en una empresa multinacional”, agregó el delegado.

Ante esta situación, y la falta de respuesta de la empresa, los empleados realizaron el viernes pasado una protesta en Valentín Alsina, donde intentaron visibilizar la situación que están viviendo. Con apoyo de distintos sectores, los trabajadores de Tenaris reclamaron una solución a sus reclamos, y denunciaron que la firma “como otras empresas están aprovechando la pandemia para rebajar salarios, adicionales”.

En este sentido, denunciaron que por la baja del bono de productividad y las rebajas salariales, Villa confirmó que “la mayoría cobra por debajo del 50 por ciento de los ingresos normales”. Luego de la protesta, los trabajadores fueron convocados a nuevas discusiones, para buscar una salida a la crisis.

“Esta semana volvemos a tener reuniones con la empresa por el tema, están muy duros. Si no hay respuesta, vamos a definir cómo seguir en asamblea, pero vamos a seguir reclamando que nos devuelvan la parte del salario que nos están quitando”, adelantó Villa.

Tenaris Siat pertenece al grupo empresarial de la familia Rocca, y produce tubos de acero con costura para el sector del petróleo y el gas, y los últimos años tuvo un auge por el desarrollo de Vaca Muerta. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia y el aislamiento social intentó rebajar los salarios de sus empleados.

En 2018, la multinacional de la familia Rocca había cerrado con un balance económico de 1.662 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 62 por ciento con respecto al año anterior. Durante el último ejercicio de ingreso, el grupo empresarial informó un aumento de 2.100 millones de dólares, lo que significó un récord para la historia de la empresa. Sin embargo, en pandemia la firma realizó varios ajustes en sus empresas, no sólo en Tenaris.

Las nuevas denuncias contra Techint se dan en el contexto de la tregua de Rocca con el presidente Fernández, que le permitirá al grupo ser parte de algunos proyectos como los que se están gestando en torno de Vaca Muerta, Además, este martes se votará el proyecto para crear un impuesto a las grandes fortunas, que toca directamente al empresario.

Según el ranking de la revista Forbes, la familia Rocca es la tercera más rica del país, con una riqueza patrimonial que ascendería a los 3.400 millones de dólares. El empresario pagaría el 1 por ciento sobre 2.400 millones de dólares. Es decir, 24 millones de dólares. Mientras tanto, mantiene el ajuste sobre los trabajadores, que llevan varios meses con estos problemas.

También podría interesarte

Grave: Soledad Acuña asegura que «como ministra no puedo garantizar la ventilación de las aulas»

La titular de la cartera educativa en la Ciudad aseguró que no supervisarán el cumplimiento …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *