20 de Enero
de 2022
Fuera de Megáfono.

Pesada herencia M: Cambiemos destruyó 234.000 puestos de trabajo registrado en el sector privado

31. 01. 2020

La caída fue del 2,6% y hubo «una retracción de casi el 5%» en los últimos dos años, según datos de un informe del Ministerio de Trabajo. El sector que más perdió fue el de la construcción.

En términos absolutos entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019, 234 mil trabajadores perdieron sus empleos asalariados en empresas privadas.

Sólo la expansión del monotributo y del empleo público, apenas logró compensar este proceso de destrucción del empleo asalariado.

Desde el punto de vista sectorial, se destaca la Industria manufacturera como la actividad con mayor número de puestos de trabajo destruidos en los últimos cuatro años. A lo largo del período, perdieron su empleo 170 mil asalariados registrados en el sector (14% menos). De los 48 meses que transcurrieron entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019, en 46, el sector perdió trabajadores formales.

Asimismo, en los pasados cuatro años, la capacidad de compra de las y los trabajadores resultó severamente afectada, impactando directamente en los niveles de pobreza e indigencia de la población.

Los datos surgen del informe del ministerio de Trabajo de la Nación, de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), destacando que en los meses de noviembre y diciembre de 2019 se observa que continuó el deterioro de la situación del trabajo registrado que se inició hace más de dos años.

En efecto, según la EIL, el nivel de empleo registrado en empresas privadas cayó en diciembre de 2019 un 0,5%. Aunque aquí influye la caída estacional que se verifica en Construcción, excluyendo esta actividad, la caída mensual alcanza al 0,1%. Por su parte, los registros administrativos del SIPA muestran que en noviembre de 2019, 19 mil trabajadores fueron desvinculados de sus empleos en la economía formal.

Otra dimensión que refleja el alcance de la crisis actual en el empleo formal, es la profunda caída del poder adquisitivo de los salarios que perciben las y los trabajadores registrados dependientes de empresas privadas. En noviembre de 2019, el salario real promedio es inferior en un 4,5% con respecto a noviembre de 2018 y un 13% en relación al mismo mes de 2017.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales