martes 26 de enero de 2021

Personal doméstico: se definió el aumento de sueldo a partir de diciembre

Según resolvió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, el incremento será del 28% y se aplicará a partir de diciembre y en tres cuotas.

El incremento definido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares será del 28% y aplicable a los sueldos mínimos de todas las categorías del Personal doméstico.

La suma representada por ese porcentaje se pagará en tres cuotas definidas de la siguiente manera: 10% en diciembre 2020, 8% en febrero 2021 y 10% en abril 2021.

Además se estableció en un 3% de aumento del adicional en las zonas desfavorables a partir de enero de 2021 con lo cual se incrementará del 25% actual al 28%.

El acuerdo no contó con el apoyo de todos los gremios y fue rechazado por la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) y el Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Rios (SECFER), que se manifestaron en contra de «de tan escueto e insuficiente acuerdo salarial, que no alcanza ni a cubrir la inflación acumulada durante 2020», según informa Clarín.

Desde mayo, el sueldo mínimo de los trabajadores de casas particulares formales o registradas es de $17.785,50 por jornada laboral completa y para tareas generales bajo la modalidad con retiro. Mientras que el valor de la hora es $144,50. Limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboraciónde comidas son las tareas contempladas en esta categoría.

Las empleadas de casas particulares ya habían recibido un aumento del 10% en dos tramos: marzo y mayo, a través de la resolución 1/2020 de la Comisión, establecido también por la Comisión ya que sus haberes no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen.

El de casas particulares fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y aunque fueron calificadas como beneficiarias del IFE, solo lo cobraron la mitad. Mientras que los empleadores, a su vez, quedaron excluidos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

También podría interesarte

Larreta confirmó que las clases en la Ciudad volverán el 17 de febrero y que los docentes serán testeados cada 15 días

El gobierno porteño anunció la vuelta a la presencialidad y dio a conocer detalles del …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *