Personal doméstico: el Gobierno prorrogó el programa lanzado para combatir el empleo en negro
Se trata del plan que ideó para la generación de empleo e inclusión social de las trabajadoras de casas particulares.
El Gobierno nacional continúa con su lucha contra el empleo en negro del personal doméstico. Por ese motivo prorrogó el programa lanzado para, además de reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización.
De esta manera, hasta el 30 de junio de 2022 los trabajadores podrán acceder a los beneficios del «Programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social para las trabajadoras y trabajadores de casas particulares – Registradas».
Esto fue establecido mediante el decreto 905/2021, publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial.
«A efectos de dar continuidad al Programa mencionado se propicia prorrogar la fecha de inscripción al mismo, con el fin de aumentar la cantidad de trabajadoras y trabajadores de casas particulares registradas y así promover su formalización y bancarización», argumenta el decreto.
Cómo funciona el programa «Registradas»
El Programa «Registradas» consiste en la transferencia por parte del Estado nacional de una suma por mes equivalente al 50 o 30 por ciento de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa.
Será por un monto de hasta $15.000 y tendrá una vigencia de seis meses desde el momento del alta de la trabajadora.
Para poder acceder al mismo, la parte empleadora deberá percibir ingresos mensuales inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Además, será la responsable de afrontar el porcentaje restante del sueldo, los aportes, las contribuciones y de la cuota de la ART de la trabajadora inscripta o del trabajador inscripto.
SEGÚN EL INDEC, EN OCTUBRE LOS SALARIOS LE GANARON A LA INFLACIÓN POR CUARTO MES CONSECUTIVO
En el caso de la trabajadora, deberá estar empleada como mínimo 12 horas semanales, y podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora.
Se puede continuar recibiendo asistencia social
Además, al acceder al Programa podrá continuar siendo beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, y de Potenciar Trabajo, entre otras políticas.
La medida se aplicará a aquellas relaciones laborales nuevas con personal de casas particulares, y el empleador o empleadora deberá mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.
Cuando el empleador o empleadora dé el alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado creará una cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina. Allí se le transferirá, de manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado (30 o 50 por ciento según corresponda), por un monto de hasta $15.000.
LA BANCARIA DESTACÓ LA CONTUNDENCIA DEL PARO EN JUJUY Y RECLAMA DIÁLOGO
El porcentaje del sueldo que paga el Estado dependerá del ingreso mensual de las y los empleadores. Será un 50 por ciento de la remuneración neta mensual mínima cuando la parte empleadora tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (que actualmente es de $117.374).
En cambio, será de un 30 por ciento cuando la parte empleadora cuente con un ingreso bruto mensual que esté comprendido entre el 70 y el 100 por ciento del mínimo no imponible.
Además, para poder solicitarlo, durante los 12 meses anteriores a la entrada en vigencia del decreto el empleador o empleadora debe haber percibido en promedio mensual ingresos brutos de cualquier naturaleza iguales o inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, es decir $175.000.
Hacé tu comentario