19 de Junio
de 2024
Actualidad.

Persecución a agentes de tránsito porteños: “Si te ponés el cartelito de ‘justicia por Cinthia’ te hacen un informe”

29. 01. 2020

Un fallo judicial reincorpora a los 50 trabajadores del área que fueron cesanteados a principio de año por el gobierno de Rodríguez Larreta, por organizarse y reclamar mejores condiciones laborales luego del accidente donde murió la agente Cinthia Choque. La medida no se efectivizó, y en estos días los empleados se presentarán en sus puestos. Pese al triunfo, siguen denunciando casos graves de persecución y precarización.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La muerte de Cinthia Choque generó conmoción en la Ciudad de Buenos Aires, y dejó al descubierto la precarización laboral a la que son sometidos muchos empleados del Gobierno porteño. La agende de tránsito murió atropellada a principio de septiembre, en un evento donde resultó gravemente herido su compañero Santiago Siciliano, cuando realizaban controles en la zona de Palermo. A partir del dramático hecho, se conoció que estos empleados no tienen ninguna estabilidad laboral, son en muchos casos monotributistas y cobran salarios por debajo de los 25 mil pesos.

Además de un airado pedido de justicia, los compañeros de Cinthia y Santiago comenzaron a organizarse para pedir mejores condiciones laborales, y marcharon varias veces. Como respuestas, no recibieron ni uniformes ni condiciones más seguras de hacer su trabajo, sino despidos masivos. Así lo decidió el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta a principio de año, cesanteando a 50 de estos agentes. Pero esa semana un fallo judicial reinstaló a la totalidad de los empleados, una orden que todavía no se cumple. Los agentes denuncian que los meses posteriores a los reclamos “aumentó la persecución” por parte de las autoridades.

En la primera semana del año, el gobierno de Rodríguez Larreta decidió despedir a unos 50 agentes de tránsito, quienes comenzaron a organizarse y reclamar mejoras en las condiciones laborales luego de la muerte de Cinthia Choque. Con el apoyo del gremio ATE –el sindicato municipal de la Ciudad fue acusado no sólo de darle la espalda a los reclamos, sino de además mandar una patota a una asamblea –este grupo intentó ser escuchado por las autoridades, pero la respuesta fueron los despidos.

Luego de la decisión, realizaron una presentación judicial, que esta semana tuvo fallo a favor. Así, la jueza Elena Liberatori ordenó “la reinstalación de la totalidad de los trabajadores del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Transporte desvinculados por el GCBA con posterioridad de la demanda cautelar de dicha fecha”. La magistrada hace alusión a un amparo presentado en noviembre del 2019, donde el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario ordenó “abstenerse de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo de cada trabajador”, lo que fue interpretado como una prohibición tácita de despedir, según consta en el fallo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

La nueva presentación fue realizada por los abogados Matías Cremonte, Mariana Amartino y Natalia Barbaresi, de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL).

El fallo tiene fecha 27 de enero, y se espera que en los próximos días se cumpla efectivamente. Hasta el momento, según confirmó una de las voceras de los agentes Verónica Báez, “estamos esperando que las autoridades del gobierno porteño se den por notificadas”. “Hasta el momento nadie se comunicó con los agentes, ni tampoco salió nada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires”, ratificó Báez, en diálogo con Gestión Sindical.

En los próximos días, adelantaron los trabajadores, se intentará que los 50 despedidos puedan volver a sus tareas. “Nos vamos a hacer presentes en nuestro lugar de trabajo, en estos días, para intentar que se cumpla el fallo”, agregó Báez. Los despedidos son en su mayoría empleados contratados, que están en planta transitoria y llevan de cinco a siete años en esa condición. Durante años reclamaron al gremio municipal Sutecba por su situación, pero dicen nunca fueron escuchados. Ahora, cuenta con la colaboración de ATE en esta pelea.

El fallo de Liberatori recuerda que en noviembre la cautelar ordenó proteger de forma inmediata “la vida y la salud y mejorar las condiciones laborales en las que esos trabajadores cumplen las funciones de agentes de tránsito y garantizarles prevención y cobertura de prestaciones frente a riesgos de trabajo”. Sin embargo, en este tiempo las condiciones de trabajo de los agentes de tránsito porteños no mejoraron, sino más bien lo contrario. “Estamos peor”, dijo Báez.

“Hay persecución política y gremial, hay compañeros que en cuatro años no tuvieron informes y suspensiones y en estos días tuvieron cuatro informes por día cada uno”, remarcó una de las voceras de los agentes. Además, insistió Báez, algunos agentes recibieron en estos días “suspensiones” por mostrarse a favor de los despedidos. “Si te ponés el cartelito de ‘justicia por Cinthia te hacen un informe”, denunció.

Cinthia Choque, de 28 años, murió en la intersección de Figueroa Alcorta y Tagle, luego de ser atropellada por el periodista Eugenio Veppo, quien podría ser condenado a más de 20 años de cárcel. Además, recibió graves heridas otro agente, Santiago Siciliano.

A partir de allí comenzó la lucha de los agentes para regularizar su situación. El control de tránsito en la Ciudad emplea a casi 3 mil trabajadores que, según denuncian, tampoco cuentan con ART, ni con seguro de vida al momento de ejercer sus labores.

También afirman que los uniformes que utilizan son de mala calidad y se sienten desprotegidos, al no estar acompañados por policías. Ante esto, el gremio estatal ATE presentó un amparo con medida cautelar para pedir al Ejecutivo de Rodríguez Larreta que se les brindara ART a todos y se preservara la fuente de trabajo de los agentes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales