Periodistas ponen en tapas su situación salarial: “El 42% estamos por debajo de la línea de pobreza”, aseguran

27. 07. 2020

Con un mismo titular, “Emergencia laboral en prensa”, trabajadores de más de 20 medios nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) difundieron tapas ficticias para visibilizar la crisis laboral que atraviesa el sector.

Este lunes, como parte de un plan de lucha salarial, trabajadores de más de 20 medios de comunicación privados, públicos y autogestivos nucleado en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizaron tapas alternativas para visibilizar sus demandas por una recomposición de sus salarios y mejores condiciones laborales.

La Nación, Clarín, Olé, Infobae, Popular, Télam, Página/12, El Cronista, Gente y Noticias, más trabajadores de La Voz Del Interior, El Día y El Litoral, entre otros medios organizados en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), diseñaron tapas con un mismo titular: “Emergencia laboral en prensa”.

“A pesar de ser un servicio esencial, la situación del gremio se agrava día a día”, explicó Ana Paoletti, trabajadora de Página/12 y dirigenta del SiPreBA. “La última recomposición salarial en prensa escrita fue del 15% para el semestre de mayo a octubre de 2019, en un año donde la inflación superó el 50%”, añadió. Esto llevó a que el 66% tenga ingresos por debajo de la canasta total y el 42%, directamente por debajo de la línea de pobreza”.

“Queremos mostrar que nuestra crisis salarial, el reclamo por las paritarias y por el ajuste en las redacciones son el principal tema para quienes hacemos medios de comunicación”, precisó Clara Uranga, delegada en Clarín por el sindicato.

Matías Cardone, delegado del gremio en Editorial Perfil, destacó que no se trata de algo reciente: “Desde 2016 perdimos 4500 empleos y nuestro salario real cayó más de 50%. Tenemos la mitad del poder adquisitivo que hace 5 años”. “Esto empeora con empresas que pagan en cuotas salarios y aguinaldos a pesar de recibir ayuda estatal mediante el ATP, como es el caso de Perfil y de Clarín”, completó.

En este sentido, a principios de este mes, trabajadores y trabajadoras del multimedio que dirige Jorge Fontevecchia realizaron medidas de fuerza en rechazo al pago del aguinaldo en cuotas y recién a partir de enero de 2021.
El 15 de julio pasado, varios medios de SiPreBA llevaron a cabo un “apagón de noticias”, en reclamo a la apertura de la mesa paritaria.