23 de Marzo
de 2023
Actualidad.

Pelea entre líderes piqueteros por el dinero producido por las bajas de los planes Potenciar Trabajo

27. 01. 2023

Eduardo Belliboni, referente de Unidad Piquetera, acusó a Emilio Pérsico, funcionario de Desarrollo Social y líder del Movimiento Evita, de apropiarse de esos fondos.

Organizaciones de izquierda enroladas en la Unidad Piquetera denunciaron que las cooperativas vinculadas a los movimientos sociales oficialistas -como el Movimiento Evita y Barrios de Pie, conducidas por los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez- se están beneficiando con el millonario presupuesto que el Estado se ahorra por las bajas de los planes Potenciar Trabajo.

Lo que explicaron es que los sectores apuntados estarían recibiendo los fondos de los beneficiarios que fueron dados de baja por tener incompatibilidades o por no haber realizado la validación de identidad que ordenó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Hay que recordar que el decreto 728/2022 firmado por el presidente Alberto Fernández dispone en su artículo sexto que «no podrá ampliarse el número de titulares» del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Local «Potenciar Trabajo», «Potenciar Inclusión Joven», «Nexo» y «Plus Esencial».

Y aclara que «el ahorro que eventualmente se produzca será destinado a las unidades de gestión productiva, exclusivamente para la adquisición de bienes de capital, ello en el marco de la normativa que rige los programas que prevén transferencias para dichos fines y de la que dicte la autoridad competente para su debida implementación».

Pérsico, entre quienes deciden el destino de los fondos

Esto significa que el dinero que estaba destinado a los beneficiarios de esos planes sociales tendría que ser redireccionado a la adquisición de máquinas, herramientas e insumos para las Unidades de Gestión, como cooperativas.

Tolosa Paz ordenó una validación de los titulares del programa Potenciar Trabajo, y casi 160.000 personas no lo hicieron.

Las partidas presupuestarias son direccionadas hacia los «convenios» que se firman en la cartera social y su aprobación queda a criterio de los titulares de las secretarías a las que correspondan esos proyectos.

Entre ellas destaca la Secretaría de Economía Social que está a cargo de Emilio Pérsico, uno de los principales dirigentes del Movimiento Evita y hombre de confianza de Alberto Fernández.

PRIMER CONFLICTO DOCENTE DEL 2023: GREMIO DE RÍO NEGRO LANZÓ JORNADAS DE PROTESTAS

Pérsico, desde su secretaría, está a cargo de la administración del presupuesto anual del Potencia Trabajo, que es el más voluminoso del ministerio de Desarrollo Social. En total, su secretaría maneja $594.285.915.597, de los cuales $590.981.978.110 pertenecen al Potenciar Trabajo.

Lo que denunció Belliboni es que como los convenios entre Desarrollo Social y las Unidades de Gestión son «autorizadas a dedo», la mayoría de los beneficiarios son las cooperativas «que pertenecen al Movimiento Evita y Barrios de Pie».

Belliboni, en contra de ajustar el Potenciar Trabajo

Para el líder del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, «Emilio Pérsico cambia a los compañeros por dinero». Además, en diálogo con Infobae agregó que el dirigente «justificó esto diciendo que la plata que van a dejar de percibir la gente más pobre, no va a ir para pagar al FMI como decimos nosotros, sino que va a ir a parar a las Unidades de Gestión. Es decir, a ellos».

Y remarcó que se trata de «guita que va a ir a parar a él, porque la mayoría de las Unidades de Gestión que reciben plata para comprar herramientas, son de ellos, como el Movimiento Evita y Barrios de Pie. Las nuestras no salen nunca. Este es un aprovechamiento de la gente de las organizaciones que están vinculadas al gobierno justamente en un año electoral como este».

GREMIO DEL NEUMÁTICO DENUNCIA A UNA EMPRESA POR «ACTUAR CONTRA LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES»

Aunque Belliboni no pone a todos los movimientos sociales enrolados en la oficialista Unión Trabajadores de la Economía Popular en la misma bolsa, aclarando que Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, «está en desacuerdo con las bajas al programa Potenciar Trabajo».

Por último, expresó que «las cooperativas tienen que tener su presupuesto, pero no puede ser a costa de un beneficio que tiene que ser para las personas que más necesitadas».

Y evaluó que «lejos de ajustar y dar de bajas en los programas sociales, hay que ampliar los cupos de esos programas y hacerlos universal para todos los que lo necesitan, sin intermediarios y sin favorecer a los que se llama la ‘economía popular’, pero que para nosotros es una manera de precarización laboral».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales