Fuera de Megáfono.

Pasteleros, otro gremio importante que impulsa la unidad del movimiento obrero

25. 01. 2016

“Consideramos que es necesario. Creemos que se va a lograr porque el Movimiento Obrero tiene las mismas demandas, reinvindicamos los mismos puntos. Tema Ganancias, paritarias, asignaciones familiares y la reivindicación del Modelo Sindical Argentino”, indicó Luis Hlebowicz, titular de esa organización sindical.

La organización sindical de los trabajadores pasteleros, sin alineamiento respecto a CGT alguna, es otro de los gremios que ha mejorado su nivel salarial en los últimos años. Cuestión que aspiran a mantener y concretar también que “por medio de la capacitación se pueda sumar una persona a un puesto de trabajo”, aseguran. Sólo en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires hay 40.000 trabajadores en el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confitereos, Pizzeros, Heladores y Alfajoreros, bajo la conducción del dirigente Luis Hlebowicz.

El nivel de ingresos va desde los 12.000 pesos que percibe el inicial hasta el ingreso de la categoría maestro que percibe $22.000. Respecto a la estructura federal, el sindicato contiene a 70.000 trabajadores en todo el país. “La mayoría de las empresas de nuestro sector son medianas y pequeñas compañías”, comentó Hlebowicz a este diario, respecto a la relación con las patronales que consideró en evolución desde hace varios años, “por mejores condiciones de trabajo, sueldos y capacitación de todos nuestros compañeros”.

Mejorar las condiciones que hacen al conocimiento de labor, perfeccionamiento de oficio, apertura de nuevas oportunidades de empleo, han destacado al gremio pastelero en gran parte de los 12 años de gobierno kirchnerista, proyección que aspiran a mantener en esta etapa de la administración de Cambiemos. “Consideramos fundamental la capacitación, como herramienta para mejorar el nivel de aquellos compañeros que ya poseen un puesto de trabajo, como también una posibilidad concreta de que aquellos que no poseen un empleo puedan ingresar a la actividad”, remarcó Hlebowicz.

Tal dinámica, en interacción con el Estado y los empresarios no es al azar, “sino que se desarrolla de acuerdo a las necesidades. Para dar un ejemplo, en los últimos tiempos desarrollamos en nuestra escuela, mediante convenios con las diferentes empresas, con intensidad el capítulo de mantenimiento, con relevante nivel de aplicación”, afirmó el secretario general.

El jefe de los pasteleros, peronista y ex integrante de la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano, admite que en varias ocasiones fue invitado a participar del núcleo del Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), gesto que destaca. Dentro de la órbita dirigencial tiene reconocido palmarés, casi en sintonía con la gestión de otro “no alineado” a central alguna como el jefe de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo.

Respecto al momento actual Hlebowicz resumió “hubo devaluación, cambios económicos. Veremos cuando se reinicie la discusión colectiva de concretar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. En relación a la unidad de la CGT, consideramos que es necesario. Creemos que se va a lograr porque el Movimiento Obrero tiene las mismas demandas, reinvindicamos los mismos puntos. Tema Ganancias, paritarias, asignaciones familiares y la reivindicación del Modelo Sindical Argentino”.

Fuente: Diario BAE

Temas relacionados / /