Los pasos de la CGT después de la marcha contra el DNU y el llamado al paro
La central obrera tiene diagramada una hoja de ruta precisa. Cuál es la única situación que -aseguran- podría desactivar la medida de fuerza.
La marcha a Tribunales organizada por la CGT, con respaldo total de otras expresiones sindicales como las dos CTA, dio la pauta de que existía un clima proclive a un paro nacional contra Javier Milei.
La Plaza Lavalle colmada, con las bases pidiendo fecha para una huelga, fue el combustible necesario para que la principal central obrera del país diera un paso adelante y confirmara un paro para el 24 de enero, que por lo menos ya tiene una hoja de ruta definida.
Dos cuestiones básicas para entender el panorama: una, es que el colectivo sindical cree que se le dio tiempo a la nueva gestión y que el frente libertario decidió golpear por la espalda, sin ni siquiera activar un canal de negociación por la Ley Omnibus y el DNU, que impone modificaciones bruscas, y que la respuesta debe ser clara, para marcar la cancha. Como definió un experimentado dirigente sindical tras la marcha a Tribunales: “No nos podemos quedar de brazos cruzados, algo tenemos que hacer urgente”.
La otra, es que la calle Azopardo no estará sola al momento de protestar contra el decreto de necesidad y urgencia y el proyecto de ley que deberá discutir el Parlamento. Al lado suyo aparecen las dos CTA, el gremialismo combativo de izquierda, que como contó Gestión Sindical mantuvo charlas con la CGT para apoyar acciones de lucha, y la UTEP, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, que fueron invitados por la central para participar y opinar de lo que se debe hacer a partir de ahora.
LAS DOS CTA Y LA UTEP CONFIRMARON QUE SE SUMAN AL PARO DE LA CGT «CONTRA EL NEOFACISMO»
Con el liderazgo de Alejandro Gramajo, la UTEP quiere ir a fondo y promete poner toda la carne al asador para que el 24 de enero la movilización al Congreso “sea histórica y multitudinaria”. En todos los sectores, creen que la única manera de dar de baja la huelga es si el Gobierno da marcha atrás con el DNU y el proyecto de ley.
Los pasos a seguir hasta el paro de la CGT
El terreno judicial será parte fundamental de la estrategia de la CGT. Continuarán machcando contra el decreto de Milei por inconstitucional.
Después, habrá pedido de reunión con todos los bloques de diputados y senadores para debatir que posición tienen y pedir el “acompañamiento” a la postura que exhiben frente al DNU y la Ley Ómnibus.
EL DNU DE MILEI YA ENTRÓ EN VIGENCIA: UNO POR UNO, LOS DERECHOS LABORALES QUE AFECTA
También, se llevarán adelante reuniones con las demás Centrales Obreras para articular medidas en conjunto. Y se estableció un llamado a Plenario de Delegaciones Regionales de CGT el 10 de enero a las 11.
En cuanto al paro, se producirá a partir de las 12 del 24 de Enero e incluirá una movilización al Congreso Nacional. A su vez, se le dará facultad al Consejo Directivo Nacional para dictar las medidas que “considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación”.
Daer, contra las medidas del gobierno
En una conferencia de prensa que dio después de un encuentro con gremialistas, Héctor Daer señaló que las iniciativas del gobierno de Javier Milei son «una transferencia clara hacia un sector pequeño de la sociedad que más tiene y más gana».
Entre las críticas que hizo destacó la «desaparición de la fórmula jubilatoria, que con una inflación creciente es mala, pero es una fórmula de actualización. Acá nos quedamos sin nada».
«Y el 24 de enero vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en la Argentina. Si le dan la suma del poder público a un presidente por dos años, y lo puede renovar por otros dos años, vamos a estar ante una circunstancia de que un presidente va a tener durante todo su mandato con la suma del poder público», afirmó.
Hacé tu comentario