05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

#ParoNacional: mapa de los sectores que se suman y los servicios que afecta la protesta contra la gestión Macri

05. 04. 2017

La jornada de lucha de la CGT promete ser contundente, y afectará servicios públicos, transporte, las clases en todos sus niveles y la salud pública. Además, no habrá atención al público en los bancos. Pablo Moyano adelantó que si no hay respuesta, en un par de días volverán las protestas. Quiénes son los sindicatos que no paran.

“El paro tendrá un apoyo contundente”, insistió hoy el integrante del triunvirato de la CGT Héctor Daer, a horas de que se formalice la primera protesta nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. Más allá de los cruces con funcionarios oficialistas, que relativizan la medida, en el sector sindical creen que habrá una verdadera “parálisis” de actividades, en especial por la ausencia de transporte público, como sucedió cuando se le hizo dos paros nacionales al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Además de estos servicios, no habrá casi actividad en la industria y los comercios, donde el sindicato mercantil adhiere a la medida. Los que no paran, con dificultades para hacer notar su actividad. el pedido del gobierno para que se garantice la libre circulación podrían traer tensión con los sectores clasistas y de izquierda que cortarán varios puntos de acceso a la Capital Federal. Pablo Moyano anunció que la protesta seguirá, y ya se habla de un segundo paro nacional.

En su último encuentro, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) decidieron sumarse a la medida de fuerza de mañana jueves, por lo cual no habrá servicio de colectivos, trenes, vuelos comerciales. Además, los metrodelegados se suman a la protesta, lo mismo que un sector de taxistas. Tampoco saldrán vuelos desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Sólo llegarán algunos vuelos que salgan desde su destino el día anterior. Los camioneros tampoco realizarán actividades, por lo que no habrá recolección de residuos ni trasporte de caudales.

En las escuelas, los establecimientos estarán cerrados. No hará clases en ningún nivel educativo. Los gremios docentes nacionales inician hoy un paro de 48 horas que, en su segundo día, se superpone con el de la CGT. También se suman los docentes universitarios. En el sector salud, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) convoca al paro del 6 de abril, por lo que unos 600 hospitales de todo el territorio sólo atenderán urgencias y emergencias. También habrá paro en los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a los cortes anunciados por la izquierda, Macri fue taxativo ayer ante sus ministros: «Debemos garantizar la libre circulación en las calles el día del paro para todos aquellos que quieran y puedan ir a trabajar por sus propios medios. En esto no vamos a aflojar». Si bien el Presidente admitió ante sus ministros que resultará «imposible» garantizar el transporte a la población porque los gremios impedirán que haya trenes, subtes y colectivos, lo que no quiere el Gobierno es frenar la circulación de vehículos para aquellos trabajadores que decidan concurrir a sus puestos de trabajo.

En un clima de tensión, los dirigentes sindicales insisten con la necesidad de realizar un paro contundente. Confiado de esto, Pablo Moyano confirmó que podría haber otro paro, marcha o piquetes en 15 o 20 días. Lo hizo a horas del paro general de este jueves de la CGT, al que catalogó como «histórico». El dirigente afirmó en declaraciones radiales que “se le dará un tiempo prudencial al Gobierno, sino se irá profundizando» las medidas de fuerza, contó sobre las medidas que adopte la CGT tras el paro.

Moyano confirmó que en «15 ó 20 días» podría haber otro paro o movilización «si no hay respuestas». «Hay muchos compañeros que quieren seguir con una nueva medida o en la calle con movilizaciones», reveló. «Te quedas cruzado de brazos o seguimos peleando para que no cierren fábricas y evitar despidos», manifestó el dirigente de la CGT. Y criticó duramente al macrismo: «Estos vienen por todo. Billetera mata galán. Muchas leyes fueron aprobadas en las provincias porque le dieron plata para obras», dijo. Asimismo, expresó que la medida de fuerza general de este jueves , que durará 24 horas en todo el país, «será un paro histórico».

Los que no

En tanto, si bien el paro cuenta con la adhesión de la mayor parte de los gremios, entre ellos los más determinantes para la producción, hay algunos gremios que decidieron no sumarse. La mayor parte se encuentra agrupada en las 62 Organizaciones Peronistas. Pero hay algunos por fuera del «brazo político sindical»: los gastronómicos de la Ciudad y los petroleros. “Las 62” –como se las conoce popularmente –están conformadas por alrededor de 80 gremios que no se plegarán al paro de la CGT, según informaron desde el espacio que conduce el titular de los peones rurales de UATRE, Gerónimo «momo» Venegas, uno de los sindicalistas más cercanos al presidente Mauricio Macri, a través de su Partido FE, que integra Cambiemos en la provincia.

Además de los peones rurales, se encuentran los trabajadores profesionales de AFIP (salvo la seccional Capital Federal), locutores, cantantes, trabajadores del caucho, del vidrio, remiseros, motoqueros y recibidores de granos, entre otros. Hace meses Venegas intenta darle un perfil más activo al organismo, que nació en el 55 con los gremios que apoyaban a Perón. Durante el kirchnerismo estuvieron relegados. Pero con la asunción de Macri y el cambio en el liderazgo de la CGT, las 62 se transformaron en fuerza aglutinante de los gremios que no apoyan el liderazgo del triunvirato cegetista.

Entre los gremios que no paran se encuentra la Federación Nacional de Conductores. Su líder, José Ibarra, aseguró que mañana habrá taxis disponibles para movilizarse a los puestos de trabajo en la Ciudad. «Consideramos que este es un paro político, por eso no adherimos. Queremos decirle a la sociedad que garantizamos transporte ese día», dijo. Pero Omar Viviani parará con su gremio, por lo que se espera tensión en suelo porteño.

Por fuera de los gremios que siguen el liderazgo de Venegas, dos gremios no adhieren. Son los trabajadores gastronómicos de la Ciudad y los petroleros. «La organización no desconoce los motivos del paro. Pero no coincidimos con la metodología, porque estamos en un proceso donde el precio internacional del petróleo está muy bajo. No es momento para tomar estas medidas cuando estamos requiriendo inversiones y tenemos que cuidar nuestros puestos de trabajo e incrementarlos», dijo Antonio Cassia, Secretario General de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), que tiene alrededor de 24 mil afiliados.

Dante Camaño, de los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos porteños agremiados en UTHGRA, también oficialista, confirmó que no se suman: «El paro lo hacen en contra de la política de apertura y nosotros estamos a favor. Queremos que haya libertad de mercado, que bajen los impuestos, que no se puede con un régimen estatista. Los privados somos los que sostenemos la peor carga, la del Estado», dijo el hermano de la dirigente del Frente Renovador, la diputada Graciela Camaño.

Aunque destacó sobre la convocatoria: «El paro tiene motivaciones de todo tipo. Hay asimetrías en todo el país. El paro es un derecho constitucional indiscutible». Y remarcó que tiene una «excelente relación» con Luis Barrionuevo, el líder gastronómico nacional, que sí se pliega a la medida.

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales