28 de Abril
de 2024
Actualidad.

Paro de trenes: Trabajo dictó la conciliación y mañana y pasado habrá servicio

13. 06. 2023

Por reclamo salarial, la Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y Jerárquico (Apdfa) iban a llevar a cabo este miércoles la medida, mientras que La Fraternidad lo iba a hacer el jueves.

Después de que los gremios Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) anunciaran la suspensión de tareas en las empresas Ferrovías y Metrovías para este miércoles y La Fraternidad convocara un paro nacional de trenes para el jueves, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y finalmente habrá servicio durante ambos días.

Las huelgas habían sido comunicadas en las últimas horas en demanda de una «inmediata mejora salarial» para el período abril 2023-marzo 2024. En este sentido, más de cinco líneas de ferrocarriles iban a quedarán paralizadas durante los próximos dos días.

Pero desde la cartera laboral que lidera la ministra Raquel «Kelly» Olmos se resolvió en el mediodía de este martes dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, por lo que la medida de fuerza quedó levantada y las formaciones circularán de forma habitual.

En el documento emitido desde Trabajo, las autoridades convocaron a las partes a una audiencia, en el marco del presente conflicto, a fin de debatir su solicitud y llegar a un acuerdo.

Paro de trenes: qué habían dicho los gremios

Previamente, y por medio de diferentes comunicados de prensa, los sindicatos habían coincidido en remarcar que la acción gremial era fruto de la «negativa patronal de otorgar un aumento salarial».

Los trabajadores de UF, ASFA y Apdfa tenían decidido parar en las empresas Ferrovías (Línea Belgrano Norte) y Metrovías (Urquiza), en tanto que La Fraternidad lo iba a hacer en esas compañías y también en otras de cargas.

Los titulares de la UF, Sergio Sasia, y de las Asociaciones de Señaleros y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Enrique Maigua y Adrián Silva, respectivamente, habían convocado al paro de mañana ante «la no concreción de un acuerdo parcial, a pesar de las negociaciones que los sindicatos realizan» con las firmas.

La mejora en los haberes que reclaman, explicaron, está en línea con «lo refrendado con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros de la órbita estatal», pero remarcaron que luego de varias reuniones «no se produjeron avances».

Por eso habían decidido, «ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzar un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías».

«Estado de alerta permanente»

Por su parte, Omar Maturano -titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad- señaló, antes de la conciliación obligatoria, que existen «dilaciones» de esas dos empresas de pasajeros y de las de cargas Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano para «renovar las condiciones salariales de los trabajadores».

«Están agotados los plazos determinados por el último acuerdo paritario, por lo que habrá huelga de 24 horas el jueves en todo el país en defensa de los trabajadores», aseguró.

El documento que difundió este gremio fue firmado por el propio Maturano y también por el secretario Administrativo de La Fraternidad, Angel Panelo.

Ahora se abre una nueva etapa de negociaciones. Y aunque el paro de trenes no se llevará a cabo, todos los sindicatos ferroviarios ya dejaron en claro cuáles son sus demandas. Y, especialmente, lo necesario que es que el acuerdo se de lo antes posible. Por eso aclararon que se mantienen «en estado de alerta permanente».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales