viernes 5 de marzo de 2021

Paro sorpresivo de recolectores de residuos de CABA en reclamo del pago de un bono salarial

Desde la mañana de hoy, el gremio Camioneros anunció la medida de fuerza, que afecta el servicio en la Ciudad de Buenos Aires. Además, rechazan la rebaja de días de trabajo que busca imponer la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Los trabajadores de la rama recolección de residuos y barrido de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron hoy martes a las 6 un paro de actividades, en reclamo del pago de un bono y ante «la insistencia» del Gobierno porteño «de querer ajustar los días laborables» y rebajas salariales.

La medida fue informada por el secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, a través de un comunicado, que señala que se «decretó el paro general de la recolección de residuos y barrido en Capital Federal a partir de este martes 23 de febrero desde las 6 en reclamo al pago del bono y por la insistencia del Gobierno de CABA de querer ajustar los días laborables de los compañeros y rebaja salarial de hasta 20 mil pesos menos por mes». Moyano «comunicará los pasos a seguir con la medida de fuerza en defensa de los derechos de los derechos laborales de los compañeros camioneros».

Asimismo, el sindicato puntualizó que «tras reiteradas oportunidades de aviso de medidas, se toma está determinación a causa del incumplimiento del pago del bono a los trabajadores esenciales, que durante los últimos meses expusieron su salud y la de sus familias por mantener la higiene de la Ciudad de Buenos Aires, y son castigados con la quita de días de trabajo, lo que significa una perdida salarial».

El conflicto no es reciente. Los pedidos del sindicato comenzaron hace más de tres meses. Moyano había anticipado con medidas de fuerza en caso de que el gobierno porteño diera continuidad a la propuesta de reducir los días de recolección. Sin respuestas oficiales, el gremio lanzó el paro general. Moyano explicó que “hace tiempo venimos denunciando la presión constante que el Gobierno de la Ciudad está ejerciendo sobre las seis empresas de recolección que prestan servicio en la Capital Federal para recortar parte de los salarios”.

“El Gobierno de la Ciudad, con el pretexto de la quita de coparticipación, ha empezado con un plan de ajuste en distintas actividades; por eso presionan para que los trabajadores dejen de trabajar un día a la semana o quitarle los feriados”, denunció. La situación empeoró ante la falta de pago por parte de las empresas de un bono de 25 mil pesos a los trabajadores de recolección que están aislados por el tema del coronavirus.

También podría interesarte

gremio paro subte

Trabajadores paralizan la línea B y denuncian “actitud criminal” por parte de Metrovías

Los metrodelegados lanzaron un paro total en esa línea de subte, en reclamo de mejores …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *