
ATE comenzó un plan de lucha por el congelamiento salarial en PAMI.
La medida de fuerza fue dispuesta por ATE en las oficinas de PAMI de todo el país. Empezó este martes y es por tres días.
Esta mañana, ATE comenzó un plan de lucha contra el congelamiento salarial que sufren los trabajadores de PAMI desde hace casi un año. En conjunto con las otras entidades gremiales con representación en la obra social, los dirigidos por Rodolfo Aguiar pusieron en marcha un paro total de actividades por 72 horas en todas las oficinas del país.
La medida de fuerza inició este martes a las 11 de la mañana. Y en este marco de protestas ya se anticipó que el jueves se sumarán otras acciones, desde el mediodía, en todas las sedes del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjyp).
Asimismo se dejó en claro que en caso de no tener respuestas por parte de las autoridades al pedido de recomposición salarial para los más de 12.500 empleados en todo el país las protestas se incrementarán.
PAMI: más de 350 días sin aumento de sueldo
«Llevamos más de 350 días con los salarios congelados. Desde la creación de la obra social no existen precedentes de un ajuste de esta magnitud. Recortan los ingresos de los trabajadores y las prestaciones de los jubilados», señaló Aguiar.
Y remarcó que «más de la mitad de los empleados cayeron por debajo de la línea de pobreza, y son muchos los profesionales que están migrando por los sueldos tan bajos. Esto repercute de manera negativa en los servicios que brinda el Instituto. Tienen que explicar a dónde está yendo a parar la plata, porque estamos hablando de uno de los presupuestos más grandes del Estado nacional».
Además, apuntó que «se trata de un reclamo absolutamente justo y razonable. Si no existen respuestas concretas, vamos a profundizar las medidas de fuerza en todo el país».
Las CTA van al Congreso a denunciar la represión y persecución de dirigentes sindicales
Y concluyó: “Que nadie se escandalice porque los trabajadores hacemos paro. Es el Gobierno el que odia a los viejos, les quita los medicamentos, paga haberes de miseria y les pega todos los miércoles”.
UPCN presentó un recurso de amparo
Además de demandar un urgente aumento salarial, los trabajadores se están manifestando «en defensa del Instituto y de los intereses de los adultos mayores».
Así lo destacó el Frente Sindical de Unidad impulsado por ATE e integrado también por la UTI (Unión de Trabajadores del Instituto), el SUTEPA (Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de PAMI) y APPAMIA (Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines).
Esta no es la primera medida de fuerza convocada por estas agrupaciones en reclamo por una mejora salarial. El plan de lucha comenzó el pasado 18 de septiembre, cuando, al igual que esta semana, se anunció un cese de actividades entre las 11 y las 12 en todas las sedes del instituto público. La misma medida se adoptó los días 23 y 25 de septiembre.
Por su parte, la delegación PAMI de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se decantó por la vía judicial y presentó un recurso de amparo para exigir la reapertura de las paritarias.
“Solicitamos se haga lugar al amparo por mora y se intime a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación a convocar a las partes a reunión de comisión negociadora para discutir la paritaria salarial de todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo”, dice el documento presentado.
Hacé tu comentario