Paro internacional de deliverys de aplicaciones por precariedad y reclamos salariales

21. 04. 2020

Repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas, pararán la actividad este miércoles junto a otros cinco países, exigiendo aumento de sueldos y mejores condiciones de seguridad e higiene en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Los trabajadores de Glovo, Rappi y PedidosYa, agrupados como la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), convocaron para este miércoles a un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un «aumento salarial del 100 por ciento» y para denunciar su precariedad laboral en el sector, sumado a la falta de insumos de higiene en el escenario de pandemia por coronavirus.

«Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso», señalaron las organizaciones, en un comunicado conjunto.

La asociación difunde el paro bajo el lema #22ANoReparto y está respaldada por Glovers Unidos Argentina, la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), Glovers Unidos España, Glovers Ecuador, Glovers Costa Rica, Glovers Elite de Guatemala, y Repartidores de Perú.

Maximiliano Martínez, de la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), indicó que «previo a la pandemia» ya «estábamos organizando una serie de asambleas en varios lugares del país». De esta manera se decidió que, «el día miércoles 22 llamamos a un paro nacional e internacional porque se han plegado estas últimas semanas contacto con compañero de España, Costa Rica, Guatemala, Perú y Ecuador», indicó.

Los reclamos que llevan adelante, «son comunes en todo el mundo» de la mano de un proceso de «flexibilización laboral a nivel mundial. Mas allá de que las empresaas nos tilden de superhéroes les decimos a la población que somos súper explotados porque ellas no se hacen cargo», insistió.

En el marco de la pandemia «se están llevando ganancias extraordinarias y nos están pagando menos». El humor de los trabajadores, «coincidió con la bronca y resolvimos salir a un paro porque no nos están brindando elementos de higiene y seguridad», apuntó.

En Capital Federal, «cada quince días nos dan un barbijo y guantes que a las dos horas se rompen, alcohol en gel de 70 ml. Todos los materiales «que tenemos que tener para nuestra seguridad y la de los clientes salen de nuestros bolsillos. Nos preocupamos no solo por nuestra integridad física y la de nuestras familias, sino que también por la de nuestros clientes», remarcó.

Con el aislamiento de sus clientes, en muchas oportunidades se ven obligados a subir a los departamentos y entregar en puerta. Maximiliano recordó y lamentó lo que le pasó a un compañero: «Una señora lo recibió con un desinfectante en aerosol y lo roció como si fuera una cucaracha», contó. Y agregó: «Nos declaran como un servicio esencial pero nos largan a la deriva».

El miedo de los trabajadores a contagiarse es constante cada vez que salen a la vía pública: «No me queda otra que salir a la calle a laburar con toda las consecuencias psicológicas que me trae. Cada vez que salgo siento que corro riesgo, tengo tres hijos, de uno voy a ser abuelo». Y agregó: «No solamente estamos denunciando a nuestras empresas que nos largan sin condiciones sino también al gobierno de hacer la vista gorda», cerró.

El paro se está convocando a través de tres hashtags: #YoNoReparto #22AYoNoReparto #22A ParoInternacionalDe Repartidores.