Paro docente: en Jujuy, los gremios desoyeron a la CGT y frenaron la vuelta a clases

Paro docente en Jujuy: ADEP decidió la medida de fuerza por 48 horas.
Aunque los sindicatos de la CGT y CTERA dispusieron que no hubiera una medida de fuerza, ratificaron el paro docente en la provincia.
Aunque a nivel nacional se decidió levantar el paro docente que estaba previsto para este miércoles, cuando comenzaban las clases en ocho provincias, en Jujuy sí hubo paro. Las clases en la provincia del norte no empezaron debido a medidas sindicales en reclamo de una recomposición salarial que por el momento el gobierno del radical Carlos Sadir no atendió. Los docentes nucleados en el Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) y la Asociación de Docentes Provinciales de Jujuy (ADEP) decidieron profundizar un plan de acción si la situación no se revierte y plantearon diferencias con la decisión tomada por la CGT.
“Lo que se decidió en asamblea es concretar medida de fuerza del miércoles por un montón de argumentos que tenemos. La idea del sindicato es la solidaridad con los compañeros y muchos están cobrando debajo de la canasta básica. Estábamos de acuerdo con el paro nacional de la CGT y cuando lo levantaron, decidimos seguir con medidas de fuerza por lo que ocurre en la provincia y en solidaridad con las otras provincias”, relató el secretario gremial de CEDEMS, Mariano Ortiz.
Paralelamente, la ADEP avanzó con una asamblea y sus afiliados decidieron ir a un paro que se extendió este jueves.
Los motivos del paro docente en Jujuy
Ambos sindicatos rechazaron el 10 % en dos cuotas ofrecido por el Gobierno que deja a la mayoría de la docencia en la pobreza, cuando desde la administración radical dicen que tienen superávit fiscal. Además ratificaron su compromiso en defensa de la educación pública y advirtieron que “esto es solo el principio”, dando a entender que pueden generarse nuevas medidas de fuerza.

“Más que nunca hay que redoblar la organización y la unidad con el Cedems, y que el resto de los gremios sumen su apoyo, porque si triunfa las bases de Adep, ganan los trabajadores contra las burocracias sindicales cómplices del ajuste de los gobiernos”, es el mensaje que nace desde Adep, dispuesta a continuar con los reclamos.
La posición del Gobierno de Jujuy
La ministra de Educación, Miriam Serrano, le bajó el precio a la huelga y aseguró que el paro tuvo un acatamiento de entre el 15% y el 17% en toda la provincia. “Eso es lo que indican nuestros reportes que nos llegan desde los equipos directivos”, comentó.
Guillermo Moreno activa respaldos sindicales para su proyecto político en CABA
En ese sentido, Serrano recordó que en paritaria docente se les aclaró a los gremios que los días de paro serán descontados. “Ellos tienen pleno conocimiento de ello. Para nosotros la adhesión no ha sido la que ellos informan”, agregó.
En esa línea también la ministra de Educación recalcó la importancia de seguir dialogando. “Siempre recalcamos en paritarias que debemos seguir conversando pero con los chicos en el aula. Un día de clase que se pierde es muy importante. Hoy más que nunca es importante que nuestros niños, niñas y jóvenes no pierdan la oportunidad de estar en la escuela. Ese debe ser el compromiso con la educación pública”.
Hacé tu comentario