28 de Noviembre
de 2021
Actualidad.

Paro docente: cuatro provincias no cerraron negociaciones salariales

01. 03. 2016

El acatamiento al paro es total en las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe, y dispar en las privadas. A las medidas de fuerza emprendidas por gremios docentes, se suman las provincias de Neuquén y Río Negro que también están de huelga. En total, con Entre Ríos son cuatro las jurisdicciones sin clases. En todos los distritos en los que se llegó a un acuerdo salarial, las recomposiciones rondarán entre el 30 y el 40 por ciento si se tiene en cuenta lo ofrecido por los gobiernos de cada provincia, y se le suma el aumento en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), monto del que se hará cargo el gobierno nacional para aliviar las finanzas locales.

En Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén y Santa Fe siguen las negociaciones salariales y las clases tampoco empezarán este martes en esas provincias.

Tras la tensa paritaria nacional y las negociaciones provinciales -que en algunos casos aún permanecen abiertas-, las escuelas abrieron en 15 distritos, incluidas la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, que concentran más del 40 por ciento de la matrícula nacional.

Pero también hubo ocho provincias en las que rigieron los paros convocados por los gremios locales por falta de acuerdo en las negociaciones con los gobiernos provinciales.

En los casos de Tucumán y Tierra del Fuego tampoco comenzaron las clases porque el inicio estaba previsto para hoy -en el primer caso- y para mañana, en el segundo.

Las clases comenzaron en tiempo y forma en la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Chaco, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Jujuy (donde no comenzaban en término hace siete años), Misiones y Río Negro.

En todos los distritos en los que se llegó a un acuerdo, los aumentos rondarán entre el 30 y el 40 por ciento si se tiene en cuenta lo ofrecido por los gobiernos de cada provincia, y se le suma el aumento en el Fondo de Incentivo Docente, monto del que se hará cargo el gobierno nacional para aliviar las finanzas locales.

En Entre Ríos, AGMER rechazó poner fin a las paritarias con el gobierno de Gustavo Bordet y decidió extender el paro de este lunes por 24 horas más a la que se sumará, además, una movilización para mañana.

Por otro lado, en Córdoba, Mendoza y Chubut se decretaron paros parciales de 24 horas y ayer los cursos no comenzaron en su totalidad, mientras que en Neuquén, Santa Cruz y Santa Fe las medidas de fuerza adoptadas regirán hoy también.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales