18 de Septiembre

Paro docente en Chubut: Torres no logró negociar paritarias y las clases no arrancaron

29. 07. 2024

Tras las vacaciones de invierno, no comenzaron las clases por un paro docente de 48 horas. Por el momento no hay respuesta del gobierno a los reclamos sindicales.

A diferencia de otras provincias, en Chubut las clases no comenzaron debido a la falta de acuerdo salarial. La Asociación de Trabajadores de la educación de Chubut (ATECH) confirmó un paro docente de 48 horas para este lunes y martes ante lo que denuncia como “salarios de pobreza” y pide una respuesta urgente del gobernador, Ignacio Torres, del PRO.

Los trabajadores de la educación enseñan algunos números en un contexto inflacionario que repercute al por mayor en un distrito en el cual el nivel de vida siempre fue muy alto: un docente que recién inicia cobró en julio 375.000 pesos, una cifra que solo pudo cubrir el 36% del costo de la canasta básica familiar. A esto se le suma, tal como expresan fuentes sindicales, que la administración provincial debe haberes.

PARA LA CAME, LA REFORMA LABORAL ESTÁ LEJOS DE SER LO MÁS IMPORTANTE

A estas condiciones, se le añaden problemas de infraestructura que todavía no tienen resolución, como techos que se desploman, fugas de monóxido, calderas que no funcionan, y baños que colapsan, además de partidas escolares insuficientes para sostener la limpieza y los comedores y un aspecto que se agrava día a día: el hambre de las y los estudiantes.

El duelo dialéctico por el paro docente

En este marco, las autoridades y los empleados de la docencia intercambiaron dardos. Desde el ministerio de Educación acusaron al gremio de no prestarse al diálogo y calificaron el paro docente como “un despropósito”.

Pero del otro responden que hasta el momento solo ofrecieron un 5% de aumento mientras que los diputados provinciales cobran 4.500.000 de pesos, habiéndose aumentado en un 130% desde que asumió Torres.

«Un docente con dos cargos, incluso con antigüedad, está por debajo de la línea de pobreza. Trabaja doce o catorce horas al día y sigue siendo pobre. Esta es la triste realidad que vivimos y que nos llevó a tomar esta medida de fuerza», sostuvo Daniel Murphy, uno de los principales referentes de ATECH.

paro docente, Daniel Murphy, ATECH
Dos días de paro docente en Chubut. Daniel Murphy, secretario general de ATECH.

El secretario general le pegó al gobernador Torres por no cumplir su promesa de campaña de mejorar las condiciones de la educación y darle prioridad. «Esto genera enojo y reacciones como esta. El paro refleja la voluntad mayoritaria de los docentes».

“Es un paso importante el paro votado en toda la provincia para continuar la pelea. En este sentido es urgente debatir y construir desde abajo su continuidad con un plan de lucha a la altura del ajuste, la licuadora salarial y las provocaciones del gobierno provincial. Pero el paro no puede quedar aislado, sin acciones ni continuidad”, comentó sobre el tema el docente Martín Saíz, quien también es referente del PTS Chubut.

Cómo podría seguir la disputa

De acuerdo a lo informado por el sindicato, hay pasos planificados después del día martes. En principio, se convocará a un Congreso Extraordinario para analizar la situación y proponer nuevas acciones.

También se confirmó que habrá una nueva convocatoria a la unidad a las demás organizaciones sindicales docentes privadas, para que exista una medida de fuerza más contundente y sirva de llamado de atención al gobernador.

Asimismo, indicaron que formularán una “denuncia por persecución sindical a funcionarios políticos del Ministerio de Educación que ordenaron confección de listas de docentes, en paralelo con los registros administrativos regulares”.

En ese sentido, señalaron, tras una reunión de carácter interno que «luego de la medida de fuerza del 4 de julio, el gobierno no responde con soluciones concretas a la magra situación salarial docente, pero si con amenazas y persecución a quienes adhirieron, más la decisión de suspender la reunión paritaria del 18 de julio”.

Temas relacionados / / /