Paro del SUTPA en la empresa AUBASA: el Ministerio de Trabajo llamó a la conciliación

03. 01. 2023

Luego que el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines iniciara ayer la medida por «el destrato hacia los trabajadores», la cartera laboral intervino.

Este lunes, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) anunció un paro de actividades en la empresa AUSABA una medida de fuerza que consistió en el levantamiento de las barreras de las postas ubicadas en las rutas del sistema vial integrado del Atlántico (SVIA) y en la Autopista Buenos Aires – La Plata.

Poco después de iniciada la protesta, el Ministerio Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por lo cual se desactivó la protesta, pero no los reclamos.

Según informaron en la cartera laboral, la medida se extenderá durante 15 días. Al mismo tiempo, la cartera laboral liderada por Kelly Olmos convocó a las partes a una reunión para el próximo 5 de enero.

En este sentido, desde el SUTPA emitieron un comunicado en el que repudiaron «el destrato a nuestra organización y la falta de respeto hacia las y los trabajadores, por parte de la empresa AUBASA. Esta situación ya lleva más de un año, cuando este sindicato tuvo varios gestos para coordinar una buena relación entre la presidencia de la AUBASA y el gobierno provincial».

«Estamos cansados de que nuestros petitorios recorran pasillos, de que no se cumplan con el acuerdo paritario, el cual establece la creación de una mesa bipartita. Ese fue nuestro pedido para poder discutir todo lo referido a la implementación e impacto de la tecnología en los puestos de trabajo», aseveraron desde el gremio.

Arbitrariedad

Sobre esto, sostuvieron que AUBASA, por su parte, hace uso «de la arbitrariedad convirtió en una tripartita, incluyendo en esa mesa a un representante del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, esto no lo podemos tolerar porque lo consideramos condicionante en cualquier tipo de negociación».

Por los despidos en el puerto de Rosario, ahora los trabajadores quisieron tomar la sede del SUPA

Por esto, desde SUTPA aseguran que van a continuar con las medidas de fuerza y lucha. AUBASA calcula que, hasta el momento, la medida de fuerza adoptada por el sindicato le costará a la Provincia alrededor de 60 millones de pesos y recurrió a los Ministerios de Trabajo bonaerense y nacional para pedir que se dicte la conciliación obligatoria.

Críticas

«Es la empresa peor gestionada de la Argentina», señalaron desde SUTPA y aseguraron que la firma aún no cumplió con más de 100 efectivizaciones y 40 recategorizaciones. A su vez, denuncian que adeuda más móviles de seguridad vial y exigen la reincorporación de un gerente de sistemas que había sido despedido.

«Supuestamente hay un proyecto que contemplaría nuevos trabajos en sistemas para 20 compañeros. Queremos que se tenga en cuenta a los trabajadores de planta permanente para que tengan la posibilidad de ocupar estos lugares mediante capacitaciones», agregaron desde el gremio que conduce Florencia Cañabate y quer tiene como referente a Facundo Moyano.

El Gobierno habilitó devolver la mitad del bono de fin de año a empleadores de trabajadoras domésticas

La medida afecta a todos los peajes del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA) y AUBASA cuestiona la medida por considerarla «totalmente injustificada.

«Se encuentra vigente el acuerdo paritario; estamos entregando la indumentaria y materiales en tiempo y forma para la temporada estival; los aportes sindicales están al día; los sueldos y el aguinaldo fueron abonados normalmente», argumentaron.