30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Paro de los profesionales de la salud

16. 03. 2016

 medida afecta a los 80 hospitales públicos bonaerenses, a los 25 establecimientos de Córdoba, a otros 25 nosocomios de Santa Fe y a los 15 establecimientos de Neuquén, además de otros centros de Catamarca, Chaco, Jujuy, Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego.

Más de 300 hospitales públicos verán afectado hoy su normal funcionamiento a raíz de un paro en reclamo por aumento salarial convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). Se mantendrán los servicios de guardia y la atención a los internados.
El paro afectará, entre otros, a los 80 hospitales públicos bonaerenses, al Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, a los 25 establecimientos de Córdoba, a otros 25 nosocomios de Santa Fe y a los 15 establecimientos de Neuquén, además de otros centros de Catamarca, Chaco, Jujuy, Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego.
«Nosotros estamos reclamando un ingreso igual a la canasta familiar profesional con un 40 por ciento de aumento como piso», afirmó Yabkowski, que además reclamó «una convocatoria a paritarias libres que ponga fin a la precarización laboral y los despidos insdiscriminados», puntualizó el titular del sindicato, Jorge Yabkowski,
El dirigente aseguró que en los hospitales afectados «se mantendrán las guardias, la atención a internados y las emergencias, aunque sí se suspenderán las cirugías programadas y los consultorios externos».
«Nosotros queremos instalar una negociación salarial real en todos los ámbitos, porque hay provincias donde se han cerrado paritarias con porcentajes insuficientes y en otras ni siquiera se han abierto», señaló.
«Necesitamos una urgente reapertura y una oferta salarial que nos lleve de un salario que hoy en día no cubre la canasta familiar en ningún lugar del país, a un salario que llegue por lo menos a cubrir la canasta básica», sostuvo.
La medida mantiene entre sus adherentes a médicos, kinesiólogos, bioquímicos, trabajadores sociales y a los sectores técnicos, y en seis de los 24 distritos nacionales estarán abarcados también los choferes de ambulancias y asistentes administrativos.
Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia salarial, Yabkowski dijo que «depende de cada jurisdicción» y a modo de ejemplo señaló el caso de la provincia de Santa Fe donde las autoridades «bajaron una propuesta que va desde el 33 al 37 por ciento de aumento y se acerca al 40 por ciento que nosotros reclamamos».
En esa provincia la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) someterá a votación la propuesta -tras acatar la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo- que consiste en un incremento salarial «en dos tramos, marzo y julio «mientras que «en setiembre se incrementará un 2,5 por ciento el ítem Jerarquización Profesional, comenzando de esta manera el blanqueo de cifras no remunerativas», según informó.
«Esta es una excepción que confirma la regla, pero en el resto de las jurisdicciones no tenemos una oferta que se acerque a estos números», puntualizó Yabkowski.
Fesprosa es un organización nacional profesional de carácter netamente sindical, con afiliados de todas las profesiones vinculadas a la salud y que agrupa a cerca de 30.000 miembros.
La Federación está compuesta en un 60 por ciento por médicos, y en 16 de las 24 provincias constituye el gremio mayoritario en el área de la salud.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales