21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Paro de La Bancaria de Tucumán contra el Poder Judicial provincial: «Viven en el medioevo»

12. 09. 2022

Así se expresó el referente del gremio, Carlos Cisneros, al referirse a la huelga y movilización que convocó para el próximo miércoles.

El referente de La Bancaria y diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Cisneros, se refirió al paro y movilización que la seccional de Tucumán del gremio realizará este miércoles hacia los Tribunales de Concepción, en contra de «la corporación judicial«, y afirmó que gran parte de la misma «vive en el medioevo».

La medida de fuerza se realizará en defensa de la trabajadora bancaria y secretaria general, Cecilia Sánchez Blas, quien debe afrontar una audiencia judicial por presuntas calumnias e injurias. «Este caso muestra a las claras cómo la Justicia provincial atrasa», dijo Cisneros.

Y completó: «Cuando uno analiza cómo actúan las autoridades judiciales que decidieron llevar a nuestra compañera secretaria general a juicio oral por presuntas injurias, llega a la conclusión de que gran parte de la corporación judicial tucumana vive en el medioevo».

Luego señaló que «uno a veces escucha a las militantes del feminismo, cuando apuntan contra la Justicia, hablar de ´justicia patriarcal´. Y éste parece ser uno de los casos más ilustrativos».

Cisneros y la mirada patriarcal de la Justicia

Su opinión, continuó, se basa en que «no hay una mínima perspectiva de género, porque absolutamente todos los funcionarios judiciales que están involucrados en este juicio contra nuestra compañera, son varones: jueces, fiscales y querellantes».

Respecto a la acusación, hay que recordar que Sánchez Blas fue imputada por injurias en un juicio que empezó por violencia de género y acoso sexual, entablado contra otro empleado bancario que, aseguran desde el gremio, «goza del beneplácito y la mirada patriarcal de buena parte de la justicia provincial».

En el caso de acoso sexual, La Bancaria explicó que en Tafí Viejo una afiliada al sindicato debió ser defendida tras años de padecer violencia simbólica -y también física-, en un estado de total vulnerabilidad, por parte de un hombre obsesionado con ella.

Con la firma del propio Cisneros y también de Sánchez Blas, el gremio logró, a partir de una denuncia judicial y del amparo gremial, la prisión efectiva del agresor.

Pero finalmente fue la secretaria gremial quien terminó procesada por injurias, por el solo hecho de ejercer una cerrada defensa de la mujer acosada.

«Este proceso judicial es un ejemplo más de cómo, cuando desde la Justicia de Tucumán quieren encubrir y proteger a miembros del poder político, lo hacen sin ningún tipo de pudor», remarcó Cisneros. 

EN SILENCIO, AUMENTAN LOS CONFLICTOS EN EL ESTADO NACIONAL POR LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS

El dirigente apuntó directamente contra el accionar del fiscal del Ministerio Público Fiscal, Mariano Fernández, a quien además lo acusan de haber favorecido a un grupo de delincuentes que robaron más de 5 millones de pesos al Hipódromo de Tucumán.

Por el paro, este miércoles no habrá atención en los bancos de la provincia, ya que los afiliados se movilizarán en apoyo de Sánchez Blas hacia Concepción.

Precisamente en esa ciudad, en el Centro Judicial de la «Perla del Sur», comenzará el juicio, luego de un proceso que ya lleva 16 años.

El hecho que llevó al paro de La Bancaria

Hay que recordar que fue en octubre de 2006 cuando Sánchez Blas, por entonces empleada de la sucursal de Concepción de la Caja Popular de Ahorros, presentó una denuncia policial por acoso sexual contra el gerente de la entidad, Facundo Arias.

Ante eso, las autoridades de la Caja Popular dispusieron su traslado hacia la casa central de la entidad. Desde ese momento, y hasta el año 2017, se sucedieron, por parte de la empleada denunciante, una serie de quejas administrativas.

En el 2014 el entonces interventor, Armando Cortalezzi, resolvió que Sánchez Blas regrese a la sede de Concepción. Y el 1 de agosto de ese año la denunciante presentó una nueva queja administrativa e insistió con una nueva presentación el 25 de julio de 2017.

CAMIONEROS DE SANTA FE: ALADIO INSISTE POR UN AUMENTO «URGENTE» Y AMENAZA CON UN PARO

En esa oportunidad denunció a Arias por acercamiento, abuso de autoridad, daños y humillación pública, pero nunca se realizó la investigación administrativa. Ese mismo día la empleada asentó otra denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica, que emitió una medida cautelar de restricción de acercamiento para Arias.

Para aquietar las aguas, el 4 de agosto de ese año las autoridades de la Caja Popular envían a Arias a la sucursal de Aguilares. Es en ese contexto que Facundo Arias presenta una denuncia contra Sánchez Blas por la presunta comisión del delito de injurias. Y esa denuncia, justamente, es la que llegó a juicio.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales