Paro de actividades de la prensa escrita en reclamo de un 50% de aumento salarial

21. 09. 2021

La medida fue concretada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y se cumplió con adhesión en todo el país.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) concretó hoy un paro por 24 horas, en reclamo de un aumento salarial del 50 por ciento para toda la prensa escrita. La medida fue acompañada con movilizaciones en todo el país, de acuerdo a lo resuelto en el último plenario de delegados de sindicatos adheridos a la entidad.

El secretario adjunto de FATPREN, Pablo Jiménez, señaló que «los trabajadores y trabajadoras de prensa venimos con salarios pulverizados tras cuatro años de macrismo, que la pandemia agravó, con compañeras y compañeros esenciales que hoy tienen sueldos básicos por debajo de la canasta básica».

El pasado 15 de septiembre se llevó adelante una nueva audiencia con la cámara empresarial ADIRA, bajo mediación del Ministerio de Trabajo. No obstante, el representante de la Cámara no mejoró su última propuesta: 40 por ciento de incremento.

Es por ello que desde FATPREN se rechazó nuevamente esta oferta por «insuficiente» y se ratificó la continuidad del plan de protestas por recomposición salarial. La próxima audiencia será el miércoles 22.

«En el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sector de prensa fue declarado como una actividad esencial, pero a la hora de los reconocimientos, la cámara empresaria ofreció aumentos salariales muy por debajo de la inflación», destacó la federación.

«Los sueldos están por debajo de la línea de pobreza, que para una familia es de 70 mil pesos mensuales. Mientras tanto, seguimos perdiendo poder adquisitivo. Una vez más decimos que con salarios de hambre no es posible un periodismo de calidad», expresaron desde FATPREN.

Apoyos

En tanto, la CTA de los Trabajadores expresó su apoyo y solidaridad con el paro de FATPREN: «El conflicto se genera frente al planteo de un aumento salarial de un 40% por parte de la patronal ADIRA, incremento que no cubre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector», recordaron desde la central obrera.

En tanto, María Ana Mandakovic, secretaria gremial de la FATPREN y secretaria de Prensa y Comunicación de la CTA Autónoma, dijo que los trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país «están con sueldos de hambre realmente y esto nos parece que es terrible en una actividad que ha sido declarada imprescindible desde el primer momento de la pandemia como esenciales, somos esenciales pero pobres».