miércoles 14 de abril de 2021

Paritarias UOM 2021: Caló va de nuevo con pedido aumento del 35% en la reunión de esta tarde

Esta tarde, a las 14:30, se vuelven a reunir el sindicato de los metalúrgicos con las cámaras patronales del sector. La cifra que reclama la UOM es rechazada por los empresarios que se plantan en un 32% y en cómodas cuotas.

Por Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

A esta altura parece una negociación interminable. Pero la expectativa es que esta tarde cuando se vuelvan a reunir a las 14.30, tenga un punto final. La conducción de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volverá a sentarse a la mesa paritaria con las patronales del sector con un pedido de aumento del 35% con cláusula de revisión. Los empresarios quieren que sea alrededor de 3 puntos por debajo y extender el pago en varias cuotas. Final abierto.

La reunión será hoy ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación liderado por Claudio Moroni. Los conducidos por Antonio Caló insistirán en la cifra que vienen pidiendo semanas atrás, confiados en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, logre domar la inflación en los próximos meses y así cerrar 2021 cerca del 29% proyectado por el funcionario.

De todas maneras, y con las proyecciones de consultoras privadas en mano, el gremio metalúrgico exige cláusula de revisión por si los precios se disparan aún más en los próximos. Y ahí está justamente una de las trabas con los empresarios. La otra tiene que ver con el plazo de pago del aumento: la UOM quiere que sea como máximo en 2 cuotas, mientras las cámaras del sector pretenden que sea –como mínimo- en 3.

En búsqueda de recuperar poder adquisitivo

Cabe destacar que los metalúrgicos vienen golpeados de hace años. Con el macrismo perdieron en los dos últimos años poder adquisitivo, y en los anteriores apenas le pudieron “empatar” a la inflación.

Y el año pasado, si bien la cifra final fue de 39% (con una inflación del 35%), la falta de aumento se prolongó en el tiempo y luego Caló acordó sumas fijas, con lo que afectó el bolsillo de miles de trabajadores durante meses.
Hoy el salario inicial apenas supera los 40 mil pesos, la mitad de los que cuesta la canasta familiar según ATE Indec.

Como en otras épocas, hay expectativas por la paritaria metalúrgica: puede ser un parámetro para otros gremios industriales. Luego de un año, hay cierto rebote en la actividad, aunque la nueva ola de covid amenaza con sumar un nuevo punto de tensión a la relación entre los trabajadores y trabajadoras metalúrgicos y las empresas.

Proyecciones macroeconómicas que dan optimismo

De todas maneras, en el entorno de Caló son optimistas también ponen sobre la mesa las últimas proyecciones sobre el crecimiento del PBI pronosticado para este año.

En las últimas horas, el FMI consignó que sería en torno al 5,8%, pero consultoras privadas aseguran que podría llegar al 8%.

Cifras muy alentadoras si se tiene en cuenta la catástrofe económica que generaron los cuatro años de las políticas recesivas del gobierno macrista sumados al primer año de la pandemia. A esos números se aferra la UOM para terminar de destrabar la negociación.

También podría interesarte

Paritarias, CCT y Covid-19, los temas de las reuniones de APDFA Puertos con referentes y autoridades portuarias nacionales

Leonardo Salom, secretario adjunto nacional del gremio, mantuvo reuniones con actores fundamentales de los puertos …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *