Paritarias: tres gremios logran acuerdos por 18 meses

02. 07. 2015

La UTA, Luz y Fuerza, y trabajadores de la industria química sellaron aumentos salariales por un año y medio. En tanto, los choferes de la línea 60 reanudaron en forma parcial el servicio, aunque sin cobrar boleto.

Los sindicatos de Unión Tranviarios Automotor (UTA), Luz y Fuerza, y Químicos lograron acuerdos salariales por encima del 30% y con una duración inédita de 18 meses de extensión en los acuerdos, se informó este miércoles. El Ministerio de Trabajo indicó que los gremios Luz y Fuerza, y UTA, en la rama de corta distancia interior, «alcanzaron sus acuerdos salariales tras la negociación de paritarias» que acordaron aumentos para los empleados de ambos sindicatos serán por el 27,8%.

La cartera laboral informó que el acuerdo con Luz y Fuerza se extiende por 18 meses con un aumento en dos tramos: 16% a partir de mayo y 11,8% no acumulativo desde septiembre. Para el semestre de mayo 2016 a octubre del mismo año se acordó una suma del 11,9% sobre las remuneraciones de abril de 2016, que alcanza a casi 39%.

En tanto, la UTA acordó un aumento del 27,8% en dos tramos (a pagar desde enero de 2015 y diciembre de 2015) y un aumento del 10,6% en 2016. El convenio alcanza a unos 100 mil choferes en todos el país, será retroactivo a junio y habrá una adicional no remunerativo de 2.125 pesos por la falta de acuerdo en los primeros meses del año.

Con el aumento, el sueldo básico conformado de la actividad subirá de los actuales 11.495 pesos a 14.690 desde junio, y desde enero será de 16.247 pesos. El acuerdo, alcanzado por la UTA, representará por los 18 meses de vigencia del acuerdo (de enero a mitad de 2016) una suba total del 40%.

El conflicto en la línea 60

En tanto, los choferes de la línea 60 decidieron este miércoles sacar las unidades al recorrido, sin autorización de la empresa, y comenzaron a reanudar parcialmente el servicio sin cobrar boleto. La decisión fue tomada luego de que el cuerpo de delegados realizara una asamblea con los choferes en conflicto.

El delegado del personal Nestor Marcolín denunció que los representantes de la empresa «brillan por su ausencia y entonces tomamos la decisión de quebrar el lockout patronal y reanudar el servicio por nuestra cuenta para beneficiar al usuario».

«El conflicto no está arreglado y nosotros tomamos la decisión de mover la línea, ya que tampoco aparecen funcionarios del ministerio de Trabajo, ni del gremio, ni de la comisión de transporte y ni de la justicia», dijo el representante sindical.