21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paritarias que no alcanzan: diez de los trece grandes gremios perderán frente a la inflación

09. 12. 2022

Más allá de los incrementos salariales que se firmaron, la mayoría de los trabajadores perderán frente a la suba de precios. Cuáles son las excepciones.

En el tramo final del 2022, con una inflación que se ubicará cerca de 100% anual, la mayoría de los sectores asalariados terminarán en rojo contra los precios. Así lo demostró un relevamiento de la consultora Synopsis, elaborado por Juan Manuel Grosso, que reveló que de los 13 grandes gremios (por cantidad de afiliados y «peso»), al menos 10 cerrarán el año perdiendo frente a la inflación.

Esto sucede porque la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios que acarrea la inercia inflacionaria no pudo compensarse en las negociaciones paritarias que se realizaron hasta el momento, a pesar de los importantes incrementos salariales que en algunos casos se firmaron.

A octubre, el promedio de las paritarias que se cerraron llegaron al 91% anual, mientras el mes pasado habría escalado hasta el 95%. Asimismo, en el décimo mes del año el salario real de los trabajadores registrados marcó un mínimo en los últimos 15 años.

Por eso, aunque hay gremios que cerrarán el año paritario 2022 (que no siempre condice con el calendario) con aumentos superiores al 100%, gran parte de esos sindicatos terminarán con una caída de entre 5 y 20 puntos, según el alza y momento de acuerdo salarial alcanzado.

Las razones por las cuales las paritarias quedan cortas

Y existen dos claras razones que explican por qué los gremios más importantes tendrán en rojo su saldo anual. Grosso detalla, por un lado, que «la paritaria 2021/22 concentró cuotas importantes en octubre-noviembre, en medio del período electoral, lo que provocó que la mayoría de los gremios terminó el año anterior en verde» contra el nivel de precios.

Por ahora Comercio es el gremio con más retraso, aunque Armando Cavalieri ya negocia una revisión salarial.
Comercio sería el gremio con más retraso al terminar el año, pero Armando Cavalieri ya negocia una revisión salarial.

Y, por otra parte, agregó que «la mayoría tiene en el primer trimestre de 2023 revisiones que permitirán corregir los desfasajes acumulados» en estos meses de alta inflación.

El trabajo realizado por Synopsis se focaliza en los grandes gremios y la comparación mes tras mes contra la escalada de los precios. Así, a octubre, con una inflación acumulada de 76,6% en diez meses, solo 2 de los 13 grandes gremios superaban al IPC en ese lapso (Comercio, por 0,9 puntos porcentuales, y Gastronómicos, por 14,4 puntos).

«Pero si tomamos las proyecciones del último informe del REM del BCRA, que estiman una inflación de 6,2% para noviembre y 6,4% para diciembre, y que prácticamente ningún gremio revisará su acuerdo vigente antes del 2023, solo 3 de 13 finalizarían el año por encima del IPC acumulado», destacó Grosso.

Hay que señalar que el trabajo se realizó en la previa a que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerrara el nuevo acuerdo paritario, que lleva la suba al 110% a marzo de 2023, aunque el primer tramo del alza se dará en diciembre, con 11% para salarios que se pagan en enero.

Quiénes lograron vencer a la inflación

Si se toma la foto a fines de octubre, 11 de los 13 de los grandes gremios tiene paritarias por debajo de los precios. Y la proyección es que solo 3 (a los que ahora se suma la UOM) le ganen a los precios 2022.

Los favorecidos son la Unión Ferroviaria, que cerrará el año 10 puntos por encima de la inflación 2022; la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con 8,6 puntos por encima del IPC anual; y Gastronómicos, con 5,4 puntos arriba de los precios 2022.

Analizando la otra cara de la moneda, el mayor retraso sería, al cierre del 2022, el de Comercio: el sindicato con mayor cantidad de afiliados por ahora cierra el año con una caída de 10,8 puntos contra el IPC. Por el momento, el acuerdo paritario mercantil lleva un alza de apenas el 59,3%.

La revisión paritaria del sindicato que conduce Armando Cavalieri estaba prevista para enero, pero las negociaciones ya comenzaron, con la idea de intentar recuperar terreno contra la pérdida del poder adquisitivo de los últimos meses.

También se espera una revisión por parte de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), uno de los gremios estatales, cuyo aumento paritario vigente es del 60%. Este sector acordó con el Gobierno nacional adelantar tramos que iban a pagarse en 2023 y un bono de $30.000 para fin de año, antes de volver a discutir en el verano.

Mientras tanto, y aunque el propio Gobierno admite la dificultad de que los salarios le ganen a la inflación, dilata la definición sobre otorgar o no un bono para los trabajadores en relación de dependencia con sueldos más bajos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales