04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Paritarias: qué gremios arreglaron y cuáles no

15. 05. 2017

La situación es muy diversa. Algunos cerraron acuerdos apenas por encima del 18% que pretendía el gobierno pero con cláusulas “gatillo” por inflación, otros siguen negociando y los restantes piensan en realizar protestas.

Es muy dispar la situación de los gremios respecto al acuerdo paritario, ya que algunos de los sindicatos más poderosos alcanzaron acuerdos, mientras otros aún están negociando y en algunos analizan medidas de fuerza.

En todos los casos, los gremios que han firmado, establecieron cláusulas gatillo para adecuar el convenio de acuerdo a la evolución de la inflación. Además los incrementos se firmaron en más de una cuota, salvo excepciones.

Por ejemplo, Uocra acaba de firmar un ajuste del 21 por ciento, pero con la correspondiente cláusula gatillo. Otro de los gremios que firmó fue el de las estaciones de servicio, que lidera el triunviro de la CGT Carlos Acuña, en su caso con una suba de 20% en dos tramos. Comercio también acordó una suba del 20% con cláusula gatillo y por debajo firmaron los portuarios que acordaron un 18%.

Como se recordará los bancarios fueron de los primeros gremios grandes en firmar un acuerdo por un 24,5% con ajuste por inflación y la Uatre de Gerónimo Momo Venegas dio la sorpresa porque firmó por el 24% en general, pero que en el caso de Río Negro llegó al 35%. Entre los últimos sindicatos grandes en firmar estuvo Smata con subas del 6,55 y 6,41 por ciento para los dos primeros trimestres y nuevos ajustes a acordar para el resto del año. Los gastronómicos firmaron por 24%. Entre los gremios que aún negocian están los metalúrgicos y los del transporte, como UTA y Ferroviarios que piden ajustes superiores al 30%.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales