07 de Septiembre

Paritarias: el Gobierno convocó a los estatales pero por ahora el acuerdo se ve lejos

19. 07. 2024

La nueva reunión por paritarias será este viernes por la tarde. Desde ATE y UPCN adelantaron que pedirán un aumento superior a la inflación.

El Gobierno nacional convocó nuevamente a los gremios estatales a una audiencia colectiva, en el marco de la negociación colectiva de la Administración Pública Nacional. Y tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) irán a la reunión de esta tarde con el pedido firme de un aumento superior a la inflación, algo que hasta ahora el Ejecutivo no estuvo dispuesto a conceder.

Luego de la primera audiencia, ocurrida el pasado 1º de julio y que culminó sin un ofrecimiento por parte del Gobierno, que dictó un cuarto intermedio para analizar los reclamos de los sindicatos, las partes volverán a verse las caras hoy a las 15, en la secretaría de Trabajo.

La UPCN que conduce Andrés Rodríguez llevará una propuesta que contempla una compensación para el mes de junio, y aumentos para julio y agosto conforme a la proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para esos meses, que rondó el 3,5% mensual.

A su vez, la entidad gremial pedirá que el gobierno se comprometa a volver a abrir la paritaria en agosto para acordar los salarios a partir del mes de septiembre.

Aguiar y el «congelamiento salarial»

Por su parte, ATE exigirá que el Gobierno presente una propuesta salarial que se ubique “por encima de la inflación”. Su titular, Rodolfo Aguiar, fundamentó al respecto: “Son los propios datos oficiales los que muestran que la presión inflacionaria sobre los salarios continúa”.

paritarias, Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar, de cara a las paritarias, dijo que el Gobierno llevó a «miles de estatales a la pobreza».

Por eso afirmó que “esperamos que el Gobierno realice un ofrecimiento que se ubique por encima de la evolución que han tenido los precios en los últimos meses”.

Además denunció que “el congelamiento salarial que decidió aplicar el Gobierno empujó a decenas de miles de estatales bajo la línea de la pobreza sólo en el último trimestre”.

PARO DE TRENES EN MARCHA: SIN PROPUESTAS DEL GOBIERNO, LA FRATERNIDAD LO HARÍA ANTES DE FIN DE MES Y POR 48 HORAS

Y apuntó hacia los resultados fiscales del Ejecutivo y su impacto en los trabajadores del sector: “Hasta ahora, el superávit fiscal que desde el Gobierno festejan se asienta sobre un deterioro grave en las condiciones de vida de todos los empleados públicos”.

Asimismo advirtió: “Tiene que quedar claro que no queremos aumentos en cuotas y necesitamos una rápida inyección de recursos en los bolsillos de todos los trabajadores”.

Desde el sindicato se recordó que durante el último encuentro, realizado “en medio de una brutal represión contra trabajadores estatales despedidos”, la Casa Rosada no hizo ningún ofrecimiento salarial, “dejando sin aumento al sector público nacional en el mes de junio, mes en el que la inflación fue del 4,6%”.

PARITARIAS: POR EL ALZA DE LA INFLACIÓN, VUELVEN LOS CORTOCIRCUITOS CON LOS GREMIOS ESTATALES DE LAS PROVINCIAS

En esa línea, y a través de un comunicado de prensa, ATE resaltó que la negociación del convenio colectivo de trabajo 214/06 finalizó el período paritario 2022/23 en mayo, “con una pérdida del poder adquisitivo del 22,4%”.

Los bonaerenses, con paritarias al alza

En paralelo a esta negociación que se llevará a cabo hoy, hay que marcar que también hay conflictos con los estatales de las provincias, que como contó Gestión Sindical también están manifestando su preocupación por la pérdida salarial frente a la inflación.

Córdoba, La Pampa, Santa Cruz y Entre Ríos son algunos de los distritos en los cuales los sindicatos comenzaron a discutir aumentos en el marco de las reaperturas de paritarias.

En la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof dio una señal con incrementos por encima de la inflación que lo diferencian de la política nacional de Javier Milei. Pero, a la vez, esto estableció una vara alta que no todos los mandatarios provinciales se ven en condiciones de alcanzar en sus paritarias.

Temas relacionados / /