Paritarias de la UOM: ¿Cuál es la cifra que estaría por cerrar Caló?

18. 03. 2021

Los metalúrgicos cerrarían este jueves un incremento cercano al 32%, con cláusula de revisión en noviembre. Por otra parte, se empantanó la paritaria de sanidad.

El Gobierno acelera la paritaria 2021 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM): la cúpula del sindicato y las cámaras empresarias del sector ya tuvieron reuniones informales y este jueves concurrirán a una audiencia ante el Ministerio de Trabajo, donde se cerraría un acuerdo salarial en torno al 32%, con cláusula de revisión en noviembre.

La organización que lidera a Antonio Caló reclamó una suba del 35%, pero accedería a ceder unos puntos para ubicarse dentro de los márgenes que pretende el Gobierno nacional para encauzar las paritarias 2021 dentro de la pauta presupuestaria oficial, que contempla una inflación del 29%, con el agregado de “dos o tres puntos por encima”, según lo confesó el propio ministro de Economía, Martín Guzmán.

Resta precisar en cuántos tramos se pagará la suba de los sueldos y si incluirá o no una suma no remunerativa. La patronal del sector estaría dispuesta a aceptar el 32%: “Lo vemos relativamente bien porque no está a tono con las cifras de la inflación”, dijeron las cámaras del sector en las últimas horas.

El anterior acuerdo paritario de los metalúrgicos venció a fines de marzo de 2020, pero por la crisis económica que generó la pandemia recién se firmaron el 9 de diciembre. Implicó un aumento en dos cuotas: un 25% desde el 1° de enero de 2021 y un 10% adicional desde el 1° de febrero, con lo cual la mejora representó un 39,6% sobre los salarios básicos.

Paritaria de sanidad, complicada

Mientras la negociación de la UOM prospera, se trabó la que llevan adelante en el sector de la salud y podría haber medidas de fuerza. Después de un primer encuentro con muchas rispideces, las cámaras del sector de los prestadores se plantaron en la postura de que no pueden “afrontar un aumento salarial para este año” y por eso se anuló la reunión del jueves pasado con dirigentes del gremio de Sanidad.

Las cámaras patronales del sector, aglutinadas en la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), argumentaron frente a los dirigentes gremiales de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que con “un retraso del 50% en los valores de las prestaciones y los aumentos de costos es imposible para el sector prestador afrontar aumentos salariales porque, si no fuera por el ATP y el REPRO, muchas empresas no podrían pagar ni siquiera los sueldos actuales”.

El sindicato de Carlos West Ocampo y Héctor Daer exigió actualizar las remuneraciones de la paritaria acordada en 2020 completando los montos que se habían otorgado hasta marzo. Eso significa un aumento de entre el 14% y el 16%, según el convenio.

Tanto los metalúrgicos como Sanidad son dos de las paritarias que desde Casa Rosada se monitorea de cerca y que necesitan acelerar para dar señales en materia salarial.

Las últimas paritarias que se cerraron

Hasta el momento, abrió la ronda de acuerdos paritarios para 2021 la Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, que firmó un 29% de incremento, más una actualización salarial del 2,1% para 2020 y una cláusula de revisión en septiembre y noviembre.

Por otra parte, los gremios docentes acordaron con Nación, a fines de febrero, un aumento salarial del 34,6%, que se pagará en tres cuotas: marzo, julio y septiembre. De esta forma, el salario inicial docente, de $27.500, subirá a $31.000 en marzo, a $34.500 en julio y a $37.000 en septiembre.

Los primeros días de este mes, el sindicato de los encargados de edificios, liderado por Víctor Santa María, acordó su paritaria 2021 dentro de los parámetros que busca el Gobierno, al firmar con las tres cámaras del sector un 32% de aumento salarial en cuatro tramos (7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero de 2022) y el compromiso de ambas partes de reunirse en septiembre.

La semana pasada, por su parte, se pactó un 32% de aumento salarial para los trabajadores de AySA tras las negociaciones entre la presidenta de la empresa, Malena Galmarini, y el líder del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri.

En esas fechas también se llegó al acuerdo salarial para 2021 de la Unión de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), que lidera Carlos Bonjour: el incremento será del 30% para los salarios básicos en tres tramos (10% en marzo, 10% en junio y 10% en agosto), con cláusula de revisión en octubre.

Temas relacionados / /