Paritarias de la UOM 2021: Caló se mantiene firme en el 35% y se estira una semana más la negociación

31. 03. 2021

El gremio metalúrgico se plantó en esa cifra y la patronal ofrece 32% como máximo. Habrá un nuevo encuentro el 7 de abril para ver si se llega a una definición.

«Veníamos bien y se empiojó». Esa frase fue la que utilizó una fuente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) nacional para describirle a Gestión Sindical lo que pasó en las últimas horas con la paritaria del sector.

Es que el gremio conducido por Caló se matuvo firme en su pedido de aumento del 35%, mientras que las cámaras del sector insistieron en una suba en torno al 30%, y como mucho podrían ceder 1 o 2 puntos más adicionales y en no menos de 3 pagos (el sindicato quiere que sea en 2 cuotas).

La UOM además exigió que se incorpore una cláusula de revisión con la que se puede monitorear antes de fin de año la carrera de precios y salarios. Se trata de un reaseguro contra una potencial espiral inflacionaria.

¿Cómo sigue?

Al no llegar un acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio y se acordó una nueva reunión para el próximo miércoles 7 de abril, a las 14.30.

Recordar que la UOM viene de cerrar un acuerdo paritario 2020 por el 39,6% en diciembre y con vigencia hasta el 31 de marzo. El sueldo básico de un trabajador industrial es de 44.000 pesos.

Argumentos de la patronal

La cámara del sector integrada Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) deslizaron que el sector gremial debería considerar el «incremento del costo laboral»

Allí remarcaron el 20% de los trabajadores, entre suspendidos y personal de riesgo, que no regresaron a su labor desde marzo 2020.

Si bien el dato es cierto, también lo es el hecho de que en los últimos meses se registró un repunte de la actividad.

Pero los números muestran repunte

Según el Indec, por ejemplo, la utilización de la capacidad instalada en enero se ubicó en un 57,2%, nivel superior al del mismo mes de 2020, en el que se registró un 56,1%. Es decir, una cifra superior a pesar de que en ese momento no había pandemia en Argentina.

Y se estima que esta cifra de incremento sea aún superior cuando se den a conocer los guarismos de febrero y marzo de 2021 respectivamente.

Incluso, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), tienen un pronóstico también positivo: “el panorama es alentador para los próximos tres meses, ya que el 48% prevé mayor actividad, frente al 16% que espera una caída”, dijeron.

Sea como fuere, con 185 mil trabajadores bajo convenio y a pesar de ya no ser “la negociación testigo” como en otras épocas, la firma de la UOM sigue siendo emblemática en el mapa laboral, y podría convertirse en la primera referencia de peso para la industria en un año en el que empezó a despegar la actividad industrial.

Temas relacionados / /