Paritarias de empleados de comercio: el gremio pide un aumento del 30%

27. 08. 2020

Se trata de la negociación paritaria que alcanza a casi 1,2 millón de trabajadores registrados. Armando Cavalieri hizo su primer pedido. Las empresas darán a conocer una contrapropuesta.

Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), encabezada por su secretario general, Armando Cavalieri, informó que se “continúa avanzando en una mesa de diálogo con las Cámaras Empresarias del sector y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el fin de encaminar las paritarias correspondientes al año en curso”.

En ese sentido, en las últimas horas se filtró documentación que da cuenta de la cifra de incremento que la FAECYS les solicitó a los empresarios: se trata de un pedido de aumento salarial del 30%.

La suba de sueldo solicitada se divide de la siguiente manera:

Incorporar a los básicos de convenio $2.000 de un acuerdo del 2019/2020, el cual fue suscripto el 27 de febrero pasado y otros $4.000 como incremento salarial mínimo e uniforme. Las sumas incorporadas serán tenidas en cuenta para el cálculo de los adicionales previstos en el convenio colectivo.

• A partir del 1 de agosto un aumento de $5.000 que se integrarán a los básicos del convenio para todos los trabajadores del sector de comercio en relación de dependencia incluidos en el CCT 130/75.

• Un aumento del 20% sobre los básicos del convenio vigentes a partir de septiembre, abonado en cuatro cuotas del 5% cada una, a liquidarse en los meses de octubre, diciembre, febrero y marzo de 2021.

Cabe destacar que esta negociación es una de las más seguidas por el Gobierno y los empresarios. Es que representa la mayor paritaria del país: alcanza a casi 1.200.000 trabajadores. Y su resultado marca la referencia en la mayoría del resto de los sectores laborales.