jueves 28 de mayo de 2020
Inicio / Actualidad / Paritaria universitaria: FEDUN adelantó que “está muy cerca” de lograr un acuerdo

Paritaria universitaria: FEDUN adelantó que “está muy cerca” de lograr un acuerdo

Se lo dijo a Gestión Sindical su titular, Daniel Ricci, luego del encuentro en el Ministerio de Educación. La oferta contempla el pago de una suma para cerrar la paritaria 2019, y dos incrementos más hasta junio de este año. “Es una oferta positiva”, remarcó el dirigente, que sostuvo que el objetivo es “ganarle a la inflación”. Críticas a la herencia dejada por el macrismo: “tenían un desprecio total por las políticas públicas”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En el acuerdo firmado durante el gobierno de Mauricio Macri, los gremios universitarios lograron una cláusula de revisión para el período que va de octubre de 2010 a febrero de este año. La misma debía ejecutarse en estos días, por lo cual el Ministerio de Educación convocó a la dirigencia sindical a una reunión, que tuvo lugar este jueves por la tarde. En la misma no sólo se ofreció una suba para cerrar la revisión del al año anterior, sino que se hizo la primera oferta para iniciar la paritaria 2020. “Estamos muy cerca”, adelantó Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), luego del encuentro donde las autoridades realizaron la oferta salarial. Si bien el gremio quiere que se mejore uno de los porcentajes ofrecidos, son optimistas que lograrán firmar el primer tramo del acuerdo el próximo lunes, cuando se reanuden las gestiones.

Ricci ponderó la actitud negociadora de las nuevas autoridades educativas, que además de la cuestión salarial buscan solucionar los problemas estructurales que la gestión macrista dejó en el sector. “Venimos de un gobierno neoliberal al que tuvimos que arrancarle los acuerdos salariales”, criticó.

La reunión entre las autoridades educativas y los gremios de los docentes universitarios tuvo lugar este jueves, luego que algunos dirigentes alertaran sobre la necesidad de ejecutar la cláusula gatillo del acuerdo 2019. Además, la cumbre fue el primer encuentro formal para negociar la paritaria de este año, ya que el convenio se venció en febrero. A la reunión, el gobierno estuvo representado por el ministro de Educación Nicolás Trotta y el secretario de Políticas Universitarias Jaime Perzyk, y llevó la siguiente oferta: un 9,7 por ciento de incremento en el salario del mes de marzo, como parte del cierre de la paritaria 2019; 2.3 por ciento en mayo y otro 3 por ciento en junio, como parte de la negociación de este año.

En tanto, en julio se vuelve a negociar para lo que resta del año. “Es una oferta que suma el cierre de la paritaria del año pasada y el inicio de este, creemos que es una oferta positiva”, sostuvo Ricci en diálogo con Gestión Sindical. A la reunión, FEDUN llevó como propuesta que el incremento de la paritaria del año pasado sirva para “empatarle a la inflación”, y además lograr un compromiso que en 2020 “se le va a ganar a los incrementos”. “Entendemos que todavía es imposible prever la inflación para este año, por eso hicimos este acuerdo corto”, destacó el dirigente.

Más allá de la buena valoración de la oferta, FEDUN remarcó que “por la escala salarial que tenemos, las subas del acuerdo deben ser 100 por ciento en blanco, del salario básico, no como subas fijas”. “Lo único que pedimos es que se mejore el aumento de mayo, ese 2,3 por ciento, si sucede eso estamos cerca de firmar el próximo lunes cuando se reanude la negociación. Lo que apuntamos es a que cuando finalice el año le estemos ganando a la inflación”, explicó Ricci, que destacó además de la buena oferta el “cambio de época” que se vive respecto de la gestión anterior.

“Venimos de un gobierno neoliberal al que tuvimos que arrancarle los acuerdos salariales, con marchas y paros. Hoy todos los niveles educativos tienen sus paritarias, si discusión, tenemos altas expectativas con cerrar el acuerdo el próximo lunes”, agregó el dirigente. En este sentido, ponderó que el presidente de la nación Alberto Fernández “sea docente universitario y afiliado a FEDUN”. “Eso ayuda a que rápidamente se comprenda las necesidades concretas que tenemos los docentes universitarios”, dijo Ricci.

Otro de los temas que se trató tanto en la reunión como en encuentros anteriores es la cuestión presupuestaria, de la cual FEDUN fue muy crítico durante la gestión de Macri. “El macrismo no sólo vació de presupuesto las universidades, sino que además incumplió con los recursos otorgado por el Congreso”, sostuvo el dirigente.

Como ejemplo, recordó que al 10 de diciembre, cuando Macri salió de la Casa Rosada, “se le adeudaba los gastos de funcionamiento desde el mes de junio. Hoy la situación se está normalizando, y si bien hay todavía un atraso refleja un cambio de actitud y compromiso. El macrismo tenía un desprecio total por las políticas públicas”. Por estas cuestiones, Ricci valoró la propuesta y subrayó que se está muy cerca de un acuerdo.

En cuanto al resto de los gremios, hubo posturas variadas. La mayoritaria CONADU propuso continuar desarrollando mesas técnicas para abordar la regularización de les docentes contratados y ad honorem, la recomposición del nomenclador de los docentes preuniversitarios, los programas de capacitación docente, el programa de finalización de tesis PROFITE, entre otros puntos. Sobre la propuesta salarial, se pidió seguir discutiendo el próximo lunes. En tanto, CONADU Histórica rechazó de plano la propuesta, y ratificó el estado de “alerta y movilización” y llamó a asambleas luego de la reunión paritaria del próximo lunes.

También podría interesarte

Cerraron la causa penal por usurpación contra los trabajadores de la papelera Kimberly-Clark

Fue la excusa para desalojar la planta en diciembre del año pasado, a través de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *