29 de Marzo

Paritaria universitaria: CONADU confirmó tres días de paro ante la falta de acuerdo salarial

20. 02. 2019

Pese al aumento del 4 por ciento otorgado en la última reunión, el gremio mayoritario de los profesores universitarios parará el 6, 7 y 8 de marzo. Afirman que la suba no alcanza a paliar lo perdido en 2018 por la inflación. Se le podrían sumar otros sectores con el correr de los días.

El aumento del 4 por ciento otorgado de forma unilateral por el Ministerio de Educación en la última reunión con los gremios de docentes universitarios no sirvió para desactivar el malestar del sector, que viene pidiendo que se compense la caída salarial del año pasado antes de hablar de números para este 2019. Pese a los pedidos, en estos dos meses del año se otorgó una suba del 9 por ciento, lejos de los más de 16 puntos que insisten los sindicatos se perdieron en 2018. Ante esta negativa, el mayoritario CONADU anunció el primer paro del año, que podría dificultar el inicio de clases. Será una protesta de tres días, para la primera semana de marzo, medida a la que se podrían sumar otros sectores con el correr de los días. Además de la cuestión salarial, el gremio insiste con reclamar otras reivindicaciones, como el blanqueo de los adicionales, y un mayor presupuesto para las universidades.

El plenario de secretarios generales de CONADU aprobó el primer plan de lucha del año, que es una extensión de lo sucedido en 2018. El gremio reclamó “recomposición salarial, blanqueo del adicional no bonificable, regularización de los docentes contratados y ad honorem y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología”. Además, se confirmó el paro de 72 horas para el 6, 7 y 8 de marzo, para pedir una recomposición salarial que permita recuperar lo perdido el año pasado. Los dos primeros días la protesta se hará en conjunto con CTERA y otras organizaciones sindicales de la educación, y el 8 será en el marco del paro de mujeres. “El plenario desplegó un intenso plan de lucha en defensa del salario docente y de la universidad pública. Ya demostramos el año pasado que la comunidad universitaria y la sociedad están dispuestas a defender la universidad y la educación pública como herramienta fundamental para el desarrollo del país”, sostuvo Carlos De Feo, secretario General de CONADU.

El dirigente adelantó que el gremio “va a continuar desplegando la más amplia unidad para defender los derechos de los trabajadores y el pueblo argentino”. “Esto es un llamado de atención al gobierno para que revea su posición y destine mayores recursos, porque de no hacerlo se comprometerá el normal funcionamiento de las universidades”, agregó. Por esto, no se descarta que otras organizaciones sindicales se sumen a la medida de fuerza. Por lo pronto, CONADU Histórica criticó la reunión del pasado lunes, y consideró que estos encuentros donde el gobierno lleva una suba de manera unilateral “son una farsa”. Por su parte, FEDUN sostuvo que el aumento es “un avance” aunque ratificó que “no es suficiente” para recuperar lo perdido por los docentes de la educación superior.

El primer paro universitario del año se anunció tras la reunión paritaria de en la que el gobierno no se movió de una oferta unilateral del 4 por ciento, que se suma al 5 por ciento otorgado a fines de enero. Por su parte la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) informó también que convocará a la segunda revisión paritaria el 18 de marzo, una vez anunciado el índice de inflación de febrero. En el encuentro de delegados, CONADU analizó la situación presupuestaria en las universidades, que será “otro foco de conflicto durante el 2019”. “El presupuesto universitario no compensó la inflación del año pasado y la lógica de desfinanciamiento del sistema continúa”, se quejaron. Además, persiste la pelea para regularizar a los docentes contratados y ad honorem de las universidades públicas, efectivizando el acuerdo paritario que destina 50 millones para ese ítem.

Temas relacionados /