Con la paritaria firmada, los Judiciales paran igual porque la inflación volvió a ser mayor que el aumento
La UEJN de Julio Piumato confirmó la huelga de este viernes explicando que los judiciales no pueden «aceptar este ajuste y mes a mes seguir perdiendo”.
Más allá de haber firmado su paritaria, los Judiciales nacionales nucleados en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y liderados por Julio Piumato decidieron ratificar su paro en todo el país para este viernes, explicando que «lo que se pierde no se recupera».
En ese sentido, y si bien desde la UEJN destacaron el aumento alcanzado, quisieron ahondar en la razón que los llevó a mantener la medida de fuerza: “Lo fundamental es tener en cuenta por qué paramos. No podemos aceptar este ajuste y mes a mes seguir perdiendo contra la inflación”.
De esta manera el gremio de judiciales continúa exigiendo una recomposición salarial que contemple lo perdido frente a la suba de precios, además de seguir con su defensa del presupuesto judicial para el año 2025.
Judiciales con sueldos en baja
A través de las redes sociales de la UEJN, el propio Piumato fue quien anunció el paro de este viernes, más allá de celebrar que “conseguimos parte de lo que estábamos buscando”.
Así se refirió al aumento del 3,5% para julio y del 3% para agosto, que se cobrará a partir del 17 de septiembre en todo el Poder Judicial.
En esa línea, el dirigente explicó: “Alcanzamos una pérdida salarial del 22,9%”, remarcando que “nuestro salario es un cuarto menos de lo que teníamos en diciembre pasado”.
De tal modo dejó en claro que “lo que se pierde no se recupera, así que tenemos que demostrar más que nunca, aún con este aumento, que no estamos de acuerdo con seguir perdiendo mes a mes”.
Al menos uno de cada diez trabajadores estatales perdió su empleo con Milei
A su vez, el gremio también reclama un reconocimiento salarial particular para los trabajadores del Poder Judicial. “Porque no tenemos la posibilidad de tener otro trabajo, no tenemos la posibilidad que tienen los abogados de ejercer su título libremente, estamos dedicados exclusivamente a nuestra tarea”, indicó el dirigente gremial.
Por último, Piumato apuntó que el paro “es también en defensa del presupuesto judicial que se quiere acotar para el año que viene, y también es en defensa de la independencia de la Justicia”.
La inflación le gana a todo
La decisión de mantener la medida de fuerza prevista para este viernes, más allá de haber logrado un entendimiento salarial, es algo que no debe sorprender demasiado si se toma en cuenta lo que desde el gremio se venía planteando en medio de la negociación.
Hace menos de un mes, los Judiciales había dejado en claro su preocupación de cara al futuro, al afirmar que “nadie escapa de la consideración del ahogo presupuestario y salarial que implica este ajuste del Gobierno nacional, ni de los esfuerzos de la Corte por cumplir su compromiso estratégico -vigente desde hace ya 14 años- con la UEJN de mantener el nivel salarial. Esto es, no perder con la inflación”.
En ese momento advirtieron que “todo lo que vivimos desde diciembre no sabemos hasta cuándo va a seguir afectando nuestros salarios».
Y al respecto fue que plantearon que para recuperar el nivel salarial de noviembre de 2023 se necesitaría, más allá del aumento que finalmente rubricaron, un 22,9% por encima del total abonado. Sin dudas, se trata de una diferencia muy grande, y que parece muy difícil de resolver en el corto plazo, en especial cuando el Gobierno nacional busca lo contrario.
En tanto, este jueves se conoció el dato de la inflación de agosto, que no sólo se mantuvo arriba del 4%, sino que además repuntó respecto al mes anterior. De acuerdo a lo informado por el INDEC, la inflación de agosto pegó un salto en relación con la del mes anterior y ascendió al 4,2%, mientras que la interanual se ubicó en 236,7%.
Hacé tu comentario