28 de Marzo
de 2024
Actualidad. Fuera de Megáfono.

Paritaria docente bonaerense: pese al buen clima todavía no hay puntos de acuerdo

17. 02. 2020

Luego de la primera ronda de negociaciones, los gremios y la gestión provincial no lograron avances significativos en la cuestión salarial. Se formaron varias mesas técnicas, para tratar las problemáticas restantes, como infraestructura. El pago del retroactivo de la paritaria 2019, otro punto de disidencia.

La paritaria docente en la provincia de Buenos Aires, que debate el incremento salarial para maestros y profesores bonaerenses, tiene en su marco una serie de mesas de debate generadas para el análisis de diversos temas que trascienden la cuestión del aumento de sueldo. La última reunión, por ejemplo, fue de Comisión Técnica de Salud Laboral, de la que participaron representantes de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y funcionarios del gobierno de Axel Kicillof. La subsecretaria de Administración de Recursos Humanos, Verónica Ferrari; el director provincial de Recursos Humanos, Emilio Cassou; y Carla Filippini, en representación de la Jefatura de Gabinete, participaron de ese encuentro.

Infraestructura, fondos descentralizados, mobiliario escolar, reuniones de las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD), recalificación de docentes y licencias formaron parte de la reunión de esta comisión técnica. Los sindicatos pidieron la creación de una comisión de infraestructura escolar que se dedique exclusivamente a abordar las urgencias camino al comienzo del ciclo lectivo y propuso implemetar un Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los edificios escolares que anualmente haga las evaluaciones necesarias. En ese marco, el FUDB destacó la relevancia de los fondos descentralizados que permiten limpieza de tanque, análisis de agua, corte de césped, desmalezamiento, desinsectación, fumigación y desratización en las escuelas, trabajos necesario para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Además, pidieron «reposición, mejora y nuevo mobiliario para las escuelas» y que se tenga en cuenta la demanda de los niveles inicial y especial «que muchas veces quedan relegados».

En este contexto, el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, habló sobre la mesa de negociación paritaria llevadas adelante la semana pasada, entre los funcionarios de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes que forman el Frente de Unidad. «La primera reunión fue muy positiva porque se expresaron la necesidad que tiene la escuela pública y los reclamos de los docentes», sostuvo el dirigente gremial, quien valoró la presencia del gobernador Kicillof durante el encuentro, ya que «plateó el reconocimiento al esfuerzo de los maestros». Además, contó que «en la reunión de comisión técnica salarial planteamos la necesidad de encontrar un mecanismo que nos permita ganarle a la inflación e ir consolidando el salario básico».

Uno de los puntos planteados en la mesa de diálogo fueron los problemas de infraestructura que tienen lo colegios. sobre esto Baradel se refirió al programa Escuelas a la Obra, y sostuvo que si bien es importante, «no quiere decir que eso alcance. Veremos cómo se da ese proceso». Finalmente, de cara al inicio de clases en el marco de la negociación, aseguró que «siempre deciden los docentes», pero remarcó que «estamos ante un gobierno que escucha, y ante eso el camino es el diálogo y no el conflicto».

En cuanto al pago del retroactivo de la paritaria del 2019, la semana pasada se llevó a cabo la primera Comisión Técnica Salarial de la Paritaria 2020, luego del primer encuentro que tuvieron los gremios docentes con el gobierno bonaerense el pasado lunes. Allí, los docentes demandaron una recuperación salarial que supere a la inflación, debido a la pérdida contundente del poder adquisitivo durante los últimos años. Desde el Frente, además, solicitaron la recomposición de los salarios con la incorporación de sumas no remunerativas al básico. “Pedimos que se implemente un mecanismo de aplicación automática que garantice que no se pierda el poder adquisitivo del salario en manos de la inflación, tanto para los y las trabajadoras en actividad como para los jubilados”, manifestaron.

El gobernador bonaerense confirmó que el próximo 12 de marzo se abonará el remanente de la actualización salarial del último trimestre de 2019. La cartera de Trabajo provincial ya notificó que los docentes recibirán un aumento del 11,7 por ciento en concepto de actualización del último tramo del año pasado. El FUDB también planteó la existencia de “situaciones de inequidades salariales” y “la importancia de tener los insumos necesarios para discutir”, aunque aclararon que para continuar trabajando es central que se defina la Paritaria Nacional.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales