15 de Octubre
de 2021
Actualidad. Fuera de Megáfono.

Paritaria docente bonaerense: los gremios rechazaron la nueva oferta pero por ahora no hay paro

27. 02. 2019

El Frente de Unidad no aceptó el 5 por ciento que el gobierno de Vidal agregó a la oferta inicial, para recomponer el salario de 2018. Insisten que se necesita un 16 por ciento para recuperar lo perdido. “Es inaceptable”, resumieron. Este jueves habrá una reunión nacional de gremios, y podrían conocerse las primeras medidas de fuerza.

La nueva reunión de la paritaria docente terminó con un nuevo rechazo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que no aceptó el 5 por ciento de compensación por lo perdido el año pasado, que se agregó a la idea de aumentar en 2019 los sueldos con los índices oficiales de inflación. Como habían adelantado algunas versiones en la previa, esos 5 puntos que el gobierno de María Eugenia Vidal le agregó al ofrecimiento no fue suficiente para que la dirigencia aceptara, lo que se abrió un panorama de incertidumbre sobre el inicio de clase. Por el momento los gremios no hablaron de medidas de fuerza, pero no se descartan. Además, el 6 y 7 de marzo habrá paro de CTERA por la ausencia de paritaria nacional, por lo cual es posible que el mayoritario SUTEBA de adhiera a la medida de fuerza. La oferta fue presentada por el ministro de Economía de la Provincia Hernán Lacunza, quien defendió la oferta realizada por la gestión.

La nueva oferta presentada durante la reunión paritaria en el ministerio de Economía bonaerense ratificaba la actualización de los salarios en función de la inflación difundida por el INDEC para 2019, algo que los gremios ya habían visto como una buena iniciativa. La propuesta es medir de manera mensual los primeros tres meses del año, y luego hacerlo de forma trimestral, hasta diciembre. Además, a esto le sumaron el punto clave: un 5 por ciento en concepto de “recomposición correspondiente al año pasado”. La propuesta, según fuentes oficiales, aseguraría “un salario mínimo para todos los docentes de 20.150 pesos para el mes de marzo, para el maestro ingresante con turno de medio día». Los gremios ubicaron la pérdida del 2018 en torno al 16 por ciento, por lo cual la oferta fue rechazada. “Es inaceptable”, resumió la titular de la FEB, Mirta Petrocini. Respecto del 5 por ciento que agregó la Provincia a la propuesta, según la FEB «recién se cobrarían en enero de 2020».

En tanto, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, aseguró que «el Frente no va a firmar ni convalidar la pérdida del poder adquisitivo de los docentes. Por otro lado reclamamos por los problemas de infraestructura de las escuelas». Luego del rechazo, el Frente de Unidad emitió un comunicado donde remarcaron que “las autoridades provinciales propusieron una recomposición salarial 2018 con un salario mínimo garantizado de 18.450 pesos que, en la práctica, significa el achatamiento de la escala salarial docente”. Este gremio, mayoritario en el Frente, por el momento no anunció medidas de fuerza, pero este jueves habrá un congreso de CTERA –a la que pertenece el gremio de Baradel –que ya llamo a una jornada de protesta para el 6 y 7 de marzo, por lo cual muchos piensan que el gremio se plegará, complicando el inicio de clases.

En el primer encuentro del año, a mediados de febrero, el gobierno bonaerense ofreció que la paritaria 2019 iguale a la inflación registrada por el INDEC, con una actualización automática mensual durante los primeros tres meses y luego trimestral hasta diciembre. Los sindicatos rechazaron la propuesta, al reclamar que se les reconozca alrededor de un 16 por ciento de lo que consideran fue la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, cuando tuvieron un aumento del 32 por ciento frente a una inflación del orden del 47 por ciento.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales