Paritaria de Empleados de Comercio: porcentaje de aumento y cómo se paga

28. 01. 2021

El aumento será del 21% en tres cuotas, lo que redondea una suba anual del 35%, equivalente a la inflación de 2020. Además, en marzo habrá un bono por $5.000. Todos los detalles. A partir de ahora, el básico superará los $60.000.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios llevaron adelante la revisión de las paritarias y acordaron una asignación no remunerativa que completará en marzo un 21% sobre el monto del salario básico. De esta manera, sumado a lo negociado el año pasado, se llegó a una suba anual del 35%, lo que equipara el salario a la inflación de 2020.

El mismo se abonará en tres cuotas mensuales y consecutivas, la primera de ellas equivalente al 7 por ciento del total de la base de cálculo antes señalada y junto con las remuneraciones de enero de 2021, la segunda equivalente al 14 por ciento, junto con las remuneraciones de febrero de 2021, y la tercera, equivalente al 21 por ciento, junto con las remuneraciones de marzo de 2021.

Asimismo, en marzo habrá un bono por 5.000 pesos por única vez, al que consideran como una cuota mensual de gratificación extraordinaria.
«El monto correspondiente al mes de marzo de 2021 se incorporará a los básicos del mes de abril de 2021 por su valor nominal», advierten.

En cuanto a la cuota mensual de 5.000 pesos que integra la gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional (cláusula segunda del acuerdo colectivo firmado en octubre de 2020), se acordó continuar con su pago por los meses de enero, febrero y marzo del 2021 en el monto allí establecido, así como incorporar el monto de dicha cuota en su valor nominal a los salarios básicos de todas las categorías en dos cuotas: $2.500 a partir del 1° de abril de 2021, y los $2500 restantes a partir del 1° de mayo de 2021.

También se acordó prorrogar en idénticos términos y condiciones, para los meses de enero, febrero y marzo de 2021, el Convenio de Emergencia por suspensión de actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva.

Este acuerdo también fue suscrito por la Cámara Argentina de Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).

Con el acuerdo al que se acaba de llegar, el líder del mayor sindicato del país se convirtió en uno de los primeros sectores en reabrir la agenda salarial .

Con 1,2 millones de representados, la organización liderada por Armando Cavalieri logró recuperar el terreno perdido durante el 2020.